Anemia ferropénica podría influir en la pérdida auditiva

Investigadores determinaron que una deficiencia de hierro influye en la pérdida auditiva

La anemia ferrofénica es un tipo de anemia que se caracteriza por los bajos niveles de hemoglobina y ferritina en la sangre. Un reciente estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Hershey (EE.UU.), indica que las personas que presentan deficiencia de hierro tienen un mayor riesgo de padecer una pérdida de su capacidad auditiva.

Kathleen M. Schieffer, directora de la investigación, indicó que los resultados de los estudios realizados muestran que existe una asociación entre la anemia ferropénica en adultos y la reducción de la capacidad auditiva.

La deficiencia de hierro es una carencia que se puede solucionar con facilidad, por esa razón Schieffer indica que se debe trabajar para comprender mejor la correlación entre la anemia ferropénica y la pérdida de la audición, de modo que se pueda desarrollar un diagnóstico que permita aplicar un tratamiento precoz para tratar la deficiencia de hierro y ayudar a los adultos que experimentan pérdida auditiva.

Para lograr los resultados obtenidos, los investigadores evaluaron más de 305 mil historias de pacientes, con edades entre los 21 y los 90 años, con un promedio de edad de 50 años, siendo el 57% de la muestra mujeres.

En el grupo de estudio se identificó una prevalencia de 1.6% de pérdida auditiva mixta, resultante de una pérdida auditiva conductiva y una pérdida auditiva neurosensorial; identificándose en el mismo grupo un 0.7% de anemia ferropénica. Al descartar diversos factores que pudieran condicionar los resultados se identificó que las personas que padecen de anemia ferropénica tendrían 1,82 veces mayor riesgo de pérdida auditiva neurosensorial y hasta 2,41 veces más riesgo de pérdida auditiva mixta.

Los estudiantes del área de Salud y Nutrición, becados por FUNIBER utilizan eficientemente la información proporcionada por informes médicos para mejorar la calidad de vida de sus pacientes, procurando para ellos una adecuada nutrición.

Fuente: ABC

Foto: Todos los derechos reservados