Se ha logrado restaurar la función cardiaca en casos de insuficiencia utilizando un fármaco experimental
Un estudio ha demostrado que se ha logrado incrementar de forma sostenida la fracción de eyección del ventrículo izquierdo en pacientes que padecían insuficiencia cardíaca, hasta 90 días después de la administración del medicamento experimental cimaglermin. Los resultados resultan muy relevantes, considerando que la pérdida de la función cardíaca se considera una de las principales causas de muerte en el planeta, en especial los pacientes que padecen de una disfunción sistólica ventricular izquierda severa, quienes hasta el día de hoy no contaban con tratamientos efectivos.
Se analizó la efectividad de una sola infusión de cimaglermin, medicamento que actúa como factor de crecimiento para el corazón, logrando que la reparación de elementos estructurales, metabólicos y contráctiles del corazón después de una lesión.
En este estudio participaron 40 pacientes que padecían insuficiencia cardíaca, que recibieron una terapia médica óptima al menos tres mese antes de la prueba con Cimaglermin. Los pacientes que recibieron una dosis alta del mendicamento lograron un aumento mantenido de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, o capacidad de bombeo, hasta en 90 días después de la administración del medicamento, alcanzando el máximo de efectividad en el día 28.
Las pruebas indican que se puede continuar con el desarrollo clínico del fármaco cimaglermin, gracias a las evaluaciones de seguridad y al detallar el potencial de mejora que se ha obtenido en las pruebas clínicas de insuficiencia cardíaca. Pero el medicamento todavía debe someterse a diversos estudios. El doctor Daniel J. Lenihan, de la División de Medicina Cardiovascular de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, Estados Unidos, indicó que todavía se requieren más estudios y evaluaciones por parte de los organismos reguladores, para determinar si los riesgos y beneficios relacionados al cimaglermin justifican que se apruebe su uso a nivel masivo.
Los usuarios del medicamento experimental han reportado que su uso tiene efectos secundarios como fuerte dolor de cabeza y náuseas. Durante las pruebas se pudo verificar que un paciente, que recibió la dosis planificada más alta experimentó una reacción adversa por lesión hepática inducida por fármacos, con características que podrían poner en riesgo las pruebas, por tanto se necesitan más estudios.
Los investigadores indicaron que la muestra utilizada fue muy pequeña y solo se administró una dosis única, siendo necesario realizar pruebas con dosis múltiples. Los resultados han sido considerados provisionales, pero los investigadores consideran que los resultados han sido «muy emocionantes».
Los estudiantes del área de Salud y Nutrición, becados por FUNIBER se mantienen informados sobre los avances médicos que permitirían a sus pacientes mejorar su calidad de vida y mejorar con mayor rapidez para llevar una vida plena.
Fuente: JANO
Fotografía: Todos los derechos reservados