España es el país con mayor incidencia de cáncer de laringe

Se calcula que hay 18 casos de cáncer de laringe por cada 100.000 habitantes

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEOR-CCC), ha informado durante su 67 congreso, que España es el país con mayor incidencia de cáncer de laringe en el planeta. Los especialistas informaron que el cáncer de laringe es la segunda neoplasia más frecuente en el tracto respiratorio, superada por el cáncer de pulmón. De acuerdo a la información proporcionada el cáncer de laringe constituye el 2% del total de tumores en varones y 0,4% en mujeres.

El doctor Francisco Esteban, director de la Unidad de Gestión de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, indicó que la presencia de ese tipo de cáncer es mayor entre los hombres porque son el segmento de la población con un mayor consumo de cigarrillos y alcohol, dos de los principales factores de riesgo en el desarrollo de ese tipo de tumores. El especialista indicó que adicionalmente existen otros factores de riesgo como los productos químicos industriales, el reflujo faringolaríngeo o infecciones de virus de papiloma humano.

Es importante lograr identificar los casos de cáncer a tiempo, porque en aquellos casos en los que el mal se encuentra en fase inicial es posible es posible tratar el cáncer con láser, utilizando un microscopio quirúrgico, evitando el procedimiento de traqueotomía, con lo cual se reduce la cicatrización y el tiempo de recuperación, pudiendo lograrse una supervivencia del 90% a la enfermedad, si se le identifica a tiempo.

Es necesario identificar el cáncer a tiempo, porque en etapas avanzadas de la enfermedad puede ser necesaria la cirugía abierta, y habría que extirpar la laringe (laringuectomía), un procedimiento que afectaría la voz, el gusto y el olfato del paciente.

Actualmente en los casos de cáncer de laringe se puede aplicar una laringuectomía transoral ultrasónica (TL-TOUSS), un método que permite extirpar la laringe a través de la boca, utilizando visión endoscópica y bisturí de ultrasonidos.

Fuente: Jano

Foto CC: phalinn