¿Es saludable ser vegetariano?

Muchas son las personas que desde hace años decidieron eliminar de su dieta la carne de los animales bien por razones de salud, por cuestiones religiosas o por convicciones morales o éticas. Últimamente, el vegetarianismo se ha convertido en una tendencia mundial cada vez más extendida en la sociedad. Pero ¿en qué consiste exactamente ser vegetariano? ¿Cuántos tipos hay? ¿Comen productos derivados de los animales?

Recientemente la ciudad de Barcelona (España) se ha declarado ciudad «veg-friendly, amiga de la cultura vegana y vegetariana». Se trata de una iniciativa que tiene intención de crear un BCNVEGpoint de gestión mixta para favorecer el comercio vegano y vegetariano, editar una guía de comercios y restaurantes y la adhesión a la campaña «Lunes sin carne».

Sin embargo, muchos argumentan que es una dieta deficiente en determinadas proteínas y vitaminas. Los expertos en nutrición han encontrado beneficios e inconvenientes de este tipo de dietas, por ello, aconsejan que, antes de apostar por una dieta vegetariana hay que consultar con un profesional médico nutricionista que informe al paciente de cómo debe ser una dieta vegetariana equilibrada.

Respecto al Vegetarianismo, hemos entrevistado a docentes de la red universitaria de FUNIBER relacionados con el tema de manera distinta:

  • Silvia Pueyo, Dra. En Ciencias de la Educación y coordinadora del área de Formación de Profesorado de FUNIBER, decidió adoptar una filosofía de vida vegana. Como consecuencia de dicha decisión, debió adaptar su dieta y prescindir de los alimentos de origen animal, nos cuenta su experiencia.
  • Irma Domínguez, Nutricionista y coordinadora del Área de Salud de FUNIBER, nos cuenta las implicaciones nutricionales de las dietas vegetarianas y la importancia que tiene una adecuada educación nutricional en todas las personas, pero en especial, para aquellas que decidan llevar a cabo este cambio en su vida y alimentación.

 

SILVIA PUEYO – Vegana 

Dra. en Ciencias de la Educación

Coordinadora del Área de Formación del Profesorado de FUNIBER


 

¿Cuándo y por qué tomaste la decisión de ser vegana?

S.P.: Tomé la decisión de seguir un estilo de vida vegano hace dos años porque no quería seguir siendo partícipe del maltrato al que la industria (alimentaria, textil, cosmética, farmacéutica, etc.) somete a los animales, especialmente a aquellos denominados de granja, olvidando por completo su condición de seres vivos y, por tanto, sintientes. Adoptar un estilo de vida vegano no solo supone seguir una dieta 100% vegetariana sino asumir una actitud ética que se caracteriza por el rechazo a la explotación de cualquier ser vivo.

¿Encontraste alguna dificultad a la hora de cambiar tus hábitos alimentarios?

S.P.: En el ámbito personal no encontré mayores dificultades que las que conlleva realizar cualquier cambio de hábitos: en este caso, cocinar recetas nuevas, incorporar a la dieta algunos alimentos que hasta el momento me eran desconocidos, ir a comprar a establecimientos diferentes, etc. A lo sumo, me supuso un mes acostumbrarme a todo.

Actualmente, a veces la cosa se complica un poco cuando tengo que viajar a lugares en los que la oferta culinaria es muy limitada, pero siempre acaba habiendo alternativas y ya me he acostumbrado a hacerlo acompañada de un pequeño kit de supervivencia, el cual muchas veces acabo compartiendo con personas omnívoras.

Al margen de esto, en mi día a día puedo seguir una dieta 100% vegetariana sin ningún inconveniente. Paradójicamente, a veces me da la sensación de que mis hábitos alimenticios son más un problema para las personas que siguen una dieta omnívora que para mí, cuestionando e ironizando muchas veces sobre mi elección.

¿Tuviste en cuenta las implicaciones para la salud de tu decisión?

S.P.: En mi opinión, tener unos buenos hábitos alimenticios es cuestión de educación y no tanto del tipo de dieta que sigas (omnívora o 100% vegetariana, por ejemplo). Existen personas omnívoras que se alimentan muy mal y personas vegetarianas que lo hacen muy bien, y a la inversa.

A mí particularmente, desde pequeña me inculcaron la importancia de llevar una alimentación sana, por tanto es algo que siempre me ha preocupado, tanto cuando seguía una dieta omnívora como ahora que sigo una dieta 100% vegetal. Por este motivo, cuando decidí cambiar la forma de alimentarme, aunque fuera estrictamente por motivos éticos, acudí a una nutricionista para que me asesorara y actualmente sigo sus recomendaciones.

¿Crees que las consecuencias de la declaración Veg-friendly de Barcelona pueden ser beneficiosas para el colectivo vegano?

S.P.: Estoy segura de que lo serán. El hecho de que una ciudad tan importante como Barcelona se declare amiga del veganismo hará que haya una infraestructura mucho mejor en lo que concierne a comercios, restaurantes y cualquier temática relacionada; así como una mejora de la información que facilitará el día a día de todas aquellas personas que estén interesadas en cambiar de hábitos alimenticios y de adoptar una filosofía de vida totalmente respetuosa con los animales.


 

IRMA DOMINGUEZ – Nutricionista

Coordinadora del Área de Salud y Nutrición FUNIBER


 

¿Cómo es una dieta vegetariana?

I.D.: Existen muchos tipos de dietas vegetarianas en función a su nivel de evitación de alimentos animales y derivados, lo que desembocará en unas determinadas consecuencias nutricionales.

Por ejemplo, los vegetarianos estrictos o veganos no incluyen en su alimentación la ingesta de animales ni tampoco alimentos derivados como el huevo, lácteos o miel. Sin embargo, los ovolactovegetarianos sí que los incluyen. Entre estas dos opciones, existen multitud de variaciones como: lactovegetarianos, ovovegetarianos, apivegetarianos… En función al tipo de dieta y la situación fisiológica o patológica de la persona, será necesario acompañar su alimentación con suplementos nutricionales.

Una dieta vegetariana, ¿es más saludable que otros tipos de dieta?

I.D.: Existen distintos modelos alimentarios, dentro de un contexto de hábitos de vida, que pueden favorecer o que pueden empeorar la salud. Todo dependerá de lo bien o mal planificada que esté la dieta y también los hábitos de vida de los que forma parte (actividad física, evitar tóxicos como alcohol, tabaco…).

De hecho, existen entidades referentes en el ámbito de la nutrición, entre ellas la Academy of Nutrition and Dietetics (Academia de Nutrición y Dietética), que afirma:

«Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para los atletas.”

En resumen, una dieta vegetariana bien planificada, y acompañada de unos hábitos de vida adecuados, puede ser beneficiosa para la salud. Pero mal realizada, puede actuar en contra de la salud. De igual manera sucede en personas con otros tipos de alimentación.

Entonces, ¿una dieta vegetariana puede ser desequilibrada y perjudicial para la salud?

I.D.: Una dieta vegetariana también puede ser desequilibrada, de hecho, muchas veces lo es.

De acuerdo con las recomendaciones de nutrición, una dieta vegetariana debe implicar una ingesta equilibrada y diaria de productos de granos enteros, legumbres, semillas y frutos secos como fuentes de proteínas, así como verduras, frutas, bayas y las grasas no saturadas. Además, los veganos deben consumir vitamina B12 adicional y se deben valorar otros nutrientes como hierro, vitamina D y suplementos de yodo para complementar su dieta. Y estas recomendaciones muchas veces no se cumplen.

¿Cómo aconsejarías a aquellas personas que deseen cambiar su alimentación hacia este patrón?

I.D.: La recomendación de visitar un Nutricionista se puede aplicar a cualquier persona que quiera llevar a cabo una alimentación saludable, independientemente del tipo de alimentación que tenga. Pero es cierto, que para aquellas personas que deseen realizar un cambio en su alimentación hacia el vegetarianismo, si quieren hacerlo bien, creo que es especialmente importante que lo hagan contando con la orientación de un Nutricionista experto en Alimentación Vegetariana. Para así, asegurar que aprenda a organizar su nueva alimentación de manera equilibrada y saludable, y mejor aún si le puede ayudar a mejorar su salud. Este profesional podrá evaluar si además, necesita acompañar la dieta de algún suplemento nutricional.

¿Crees que la iniciativa Veg-friendly de Barcelona puede favorecer la mejora de la salud de la población?

I.D.: Creo que se trata de una iniciativa que puede incrementar las opciones alimentarias para los vegetarianos de la ciudad y también para aquellas personas que sin ser vegetarianos deseen probar o incluir otros alimentos y preparaciones culinarias distintas. También es probable que esta iniciativa facilite el desarrollo y la implementación de industrias de alimentos de tipo ecológico.

Creo posible que haya personas que sientan más facilidad para aproximar su alimentación hacia un modelo menos “cárnico” y más “vegetal” para mejorar su alimentación. Pero también es posible que haya personas que cambien su forma de alimentarse pero no necesariamente a mejor.

En el contexto de la alimentación y nutrición vegetariana, FUNIBER ofrece la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana, enfocada a profesionales de la nutrición que deseen especializarse en la alimentación vegetariana para una mejor atención de sus pacientes.

Fuentes:

La Vaguardia

Academy of Nutrition and Dietetics

Fotografía:

Todos los derechos reservados