Dieta vegetariana podría reducir en un 20% el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Un estudio en el que participaron 450,000 adultos europeos, indica que aquellas personas que mantienen una dieta basada en plantas, e incorporan abundantes granos integrales, habichuelas, verduras, frutas y frutos secos tenían un riesgo menor de morir de enfermedades cardíacas (EC). Los investigadores identificaron que las personas con tendencia a consumir una dieta más vegetariana, tenían un riesgo de muerte por EC un 20% menor que aquellas personas cuyas dietas incorporaban al menos en un 50% carne, lácteos, huevos o pescado.

Camille Lassale, epidemióloga del Colegio Imperial de Londres, en Inglaterra, indicó que resulta difícil señalar a las dietas vegetarianas como el motivo de las tasas más bajas de muertes por EC y accidente cerebro vascular (ACV), pues las personas que abrazan ese tipo de dietas podrían mantener un estilo de vida más saludable.

Los resultados de este estudio fueron presentados en la última reunión de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), en Baltimore. La AHA recomienda a las personas incrementar su consumo de vegetales, y limitar el consumo de carne roja y grasa saturada.

En este estudio europeo sobre la la nutrición y el riesgo de cáncer, participaron 450 mil adultos entre los 35 y los 70 años. Los investigadores realizaron un seguimiento de los participantes por 13 años y durante ese tiempo murieron aproximadamente 5,000 personas de EC o ACV.

El equipo de Lassale analizó la información sobre las dietas de los participantes del estudio y les asignaron a cada uno una puntuación, considerando que tan “pro vegetariano” era su patrón de consumo de alimentos. Al culminar la investigación identificaron que las personas con una puntuación “alta” tenían un 20% menos de probabilidades de morir de enfermedades del corazón, en comparación con aquellas personas que lograban una puntuación más baja.

Foto:
https://www.flickr.com/photos/gamene/4113208447/sizes/m/

FUENTES: Camille Lassale, Ph.D., epidemiologist, Imperial College London, School of Public Health, U.K.; Rachel Johnson, Ph.D., M.P.H., professor, nutrition and medicine, University of Vermont, Burlington, Vt.; March 5, 2015, presentation, American Heart Association meeting, Baltimore, Md.

Enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_151354.html