Problemas de atención e hiperactividad estarían vinculados a bebidas energéticas

Las muy promocionadas bebidas energéticas prometen darnos un choque de vitalidad de manera instantánea y son promocionadas asociándolas a un estilo de vida dinámico y juvenil. Sin embargo, estarían vinculadas a la hiperactividad y la falta de atención en estudiantes de secundaria.

A estas conclusiones ha llegado un estudio de la Universidad de Yale, en el que los investigadores observaron a más de 1.600 alumnos de escuelas secundarias en un distrito escolar de Connecticut, cuya edad promedio era de 12 años.

Según el informe, la propensión a consumir las mencionadas bebidas se da mayoritariamente en chicos, que en chicas; y dentro del primer grupo, los estudiantes negros e hispanos ostentan las mayores tasas de consumo.

Entre los niños observados, quienes consumieron bebidas energéticas, vieron incrementado en un 66 por ciento el riesgo de presentar síntomas de hiperactividad y de falta de atención, de acuerdo a los datos del estudio que ha sido publicado en la edición actual de la revista Academic Pediatrics.

Los investigadores han precisado que las bebidas energéticas contienen elevados niveles de azúcar, y frecuentemente incorporan cafeína. Asimismo, también detallaron que para la investigación también se consideró el tipo y cantidad de otras bebidas azucaradas que ingerían los jóvenes.

Los riesgos de presentar síntomas de hiperactividad e inatención aumentaron a medida que se incrementaba el consumo total de bebidas azucaradas por parte de los estudiantes de la escuela secundaria, indicó la directora de la investigación, Jeannette Ickovics, según puede leerse en un comunicado de prensa de la Universidad de Yale.

Ickovics, también profesora de la facultad de Salud Pública de la citada casa de estudios, agregó que los resultados obtenidos por esta investigación respaldan las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) que invoca a los padres a limitar el consumo de bebidas azucaradas y a eliminar las bebidas energéticas de la dieta de los niños.

Aunque de manera individual la cantidad de bebidas azucaradas que tomaron los estudiantes de la investigación varió desde ninguna hasta más de siete, el promedio del grupo se estableció en dos unidades. La información de la Universidad precisa que ciertas bebidas azucaradas y algunas bebidas energéticas contienen hasta 40 gramos (8 cucharaditas) de azúcar cada una. De acuerdo a la edad, los menores solo deberían consumir entre 21 y 33 gramos (4 a 6 cucharaditas) de azúcar al día, señalaron los investigadores.

Pero la hiperactividad y la inatención no son los únicos peligros a los que están expuestos los jóvenes con el consumo de las bebidas azucaradas, pues éstas también aumentan el riesgo de obesidad en los niños, según Ickovics.

De acuerdo a las más recientes estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. abrumadores dos tercios de la población adulta de los EE.UU. son obesos o tienen sobrepeso.

HealthDay intentó sin éxito conseguir declaraciones de representantes de la industria de bebidas.

Fuente: Yale University, news release, Feb. 9, 2015
Enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_150892.html

Foto: https://www.flickr.com/photos/jeepersmedia/14722310482/sizes/m/

Etiquetas

dieta, riesgos, salud