Un estudio realizado por el Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Boston, indica que se podría lograr modestamente el riesgo de padecer diabetes tipo 2. El investigador indicó que, al consumir una porción al día de yogurt, se podría lograr una reducción de más o menos 18 por ciento en el riesgo de padecer la enfermedad. Hu indicó que es necesario realizar más investigaciones, pero el yogurt es parte de una dieta saludable.
Hu indicó que el yogurt no ofrece una solución mágica para reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2. El científico manifestó que es necesario cuidar la alimentación y mantener una dieta saludable y un peso corporal sano.
El estudio desarrollado por Hu fue publicado en línea el 24 de noviembre de la revista BMC Medicine.
Para este estudio se analizaron casi 460 mil casos, de las cuales 36 mil contrajeron diabetes tipo 2. Cuando se analizaron los datos del consumo de lácteos de los pacientes no se identificaron beneficios significativos, pero cuando se analizó el consumo de yogurt, se identificó que el consumo de este producto lograba reducir el riesgo de padecer la enfermedad en un 17 por ciento.
No se ha identificado en forma exacta cómo el yogurt puede ayudar reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, pero muchos investigadores creen que los probióticos que contiene el yogurt podrían ayudar a reducir la inflamación y ayudan en la producción de hormonas que tienen relación directa con el control de apetito.
Otros investigadores estuvieron de acuerdo al señalar que se requieren más estudios, porque el yogurt es beneficioso, pero se es solo una asociación y no hay una relación de causa y efecto.
Fuente:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_149692.html