Continúa aumentando la obesidad en el mundo

Un estudio realizado entre 188 países revela que los índices de sobrepeso y obesidad continúan aumentando a nivel global. En los últimos 30 años, la cantidad de personas que padecen de estos males ha pasado de 857 millones en 1980 a 2100 millones en el 2013. Se calcula que tanto en los países desarrollados, como en los países de ingresos bajos y medios, tres de cada diez personas padece alguna de estos males. Se considera sobrepeso un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 30, y la obesidad un IMC superior a 30.

De acuerdo a un estudio publicado en The Lancet, el sobrepeso y la obesidad causaron más de 3,4 millones de muertes en todo el planeta en el 2010 y ningún país ha logrado en las últimas décadas reducir los índices de obesidad o sobrepeso de forma significativa. Para revertir esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una serie de directrices a nivel global, que tienen como objetivo reducir la tasa de obesidad en un 40% antes del año 2025.

Para obtener una fotografía del estado del sobrepeso y la obesidad en el planeta, un equipo de investigadores realizó una revisión de diversos estudios internacionales, con la finalidad de analizar la evolución de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre adultos y niños desde 1980 hasta el 2013.

El estudio permitió identificar que el exceso de peso afecta tanto a adultos como a niños. En los países desarrollados el exceso de peso se incrementó entre los hombres de 29% a 37%, mientras que en las mujeres aumentó de 30% a 38%. Adicionalmente se identificó que en los países desarrollados la prevalencia es mayor entre los hombres, mientras que en países de ingresos bajos y medios se presenta una prevalencia más elevada entre las mujeres.

En las zonas de Oriente Medio, Norte de África, América Central, y los países insulares del Pacífico y el Caribe, las tasas de sobrepeso y obesidad superan el 44%. En América Central más del 57% de varones y más del 65% de mujeres padecían de sobrepeso, registrándose los índices más altos en países como México, Costa Rica y Colombia.

En el 2013 se identificó que en Oriente Medio y el Norte de África más del 58% de hombres y el 65% de las mujeres mayores de 20 años tenían un peso elevado.

Al realizar un análisis individual por país, se identificó que más de la mitad de los 671 millones de obesos del planeta viven en solo diez países: EEUU, China, India, Brasil, Rusia, México, Pakistán, Egipto, Alemania e Indonesia. Mientras que la mayor cantidad de personas obesas se concentran en tres países: Estados Unidos, India y China, que en conjunto albergan al 15% de la población obesa del globo.

Tendencia entre los niños
Los niños y adolescentes también se ven afectados por el aumento de peso. La OMS informa que en el 2010 había 42 millones de niños con sobrepeso, y de esta población 35 millones viven en países en desarrollo.

El estudio de largo plazo revela que entre 1980 y el 2013 la tasa de sobrepeso y obesidad entre niños y adolescentes se incrementó en casi 50%. Tomando como referencia las cifras del 2013 se indicó que ese año más del 22% de jóvenes y casi el 24% de adolescentes en países desarrollados tenían exceso de peso.

Los especialistas indican que aquellos niños que tienen sobrepeso tienen a mantenerlo hasta la edad adulta.

Fuente: http://www.elmundo.es/salud/2014/05/29/538630deca47413c758b458a.html

Foto: https://www.flickr.com/photos/kylemay/

Etiquetas

obesidad, salud