FDA cambia formato de etiquetas para resaltar contenido de calorías y azúcar en los alimentos.

La obesidad sigue avanzando rápidamente en todo el mundo, pero para lograr que las personas controlen su peso es necesario darle mayor visibilidad a las calorías y el azúcar que las personas consumen. Con la finalidad de que las personas tomen mejores decisiones respecto a lo que consumen, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha propuesto la actualización de las etiquetas de “datos nutricionales” de productos alimenticios. Las nuevas etiqueta resaltarían el contenido calórico de los alimentos y llamarían la atención sobre los “azúcares añadidos”. Los cambios propuestos permitirían seleccionar mejor los alimentos para evitar enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y las afecciones cardíacas.

Michael Taylor, subcomisionado de alimentos y medicina veterinaria de la FDA aseguró que «El objetivo del panel de nutrición es respaldar a los consumidores para que elijan dietas sanas según las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses», por esta razón es necesario que el contenido de las etiquetas se actualice de acuerdo a los últimos datos que vinculan los elementos de la dieta con la prevalencia de ciertas enfermedades crónicas como la diabetes u obesidad.

Las nuevas etiquetas mostrarían con mayor prominencia el contenido calórico y los tamaños de porciones para que las personas puedan prevenir la obesidad. Taylor resaltó que «La cantidad y la forma en que las personas comen y beben ha cambiado desde que se instituyeron los tamaños de las porciones por primera vez en 1994», por esa razón es necesario mostrar información completa sobre las calorías y detalles de nutrición.

Las nuevas etiquetas mostrarán la cantidad de “azúcares añadidos” que contiene un producto, esta medida se ha tomado para ayudar a las personas a distinguir entre los azúcares naturales que se hallan por ejemplo en las frutas o la leche incorporadas en un producto, y los azúcares agregados de forma arbitraria. De acuerdo a las Directrices Dietéticas para los Estadounidenses del 2010, los habitantes de ese país debían reducir su ingesta de azúcar.

Los datos de grasa total, grasa saturada y grasa trans permanecerían en las etiquetas, y se retiraría las “calorías de la grasa” ya que ahora se sabe que el tipo de grasa es más importante que la cantidad. Los “valores diarios” de nutrientes como la sal, fibra dietética y vitamina D se revisarían, pues estos valores se utilizarían para obtener información nutricional dentro del contexto de una dieta diaria total.

Para llegar a considerar estos nuevos indicadores, se ha tomado en cuenta múltiples estudios en los que se ha identificado cómo los nutrientes específicos afectan a nuestra salud.

Chris Ochner, profesor asistente de pediatría del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York, manifestó que los cambios establecidos para el tamaño de las porciones y las calorías son cambios muy necesarios «Sin duda alguna, el número de calorías es lo más importante a lo que un individuo puede prestarle atención cuando se trata de la dieta», resaltó el especialista.

Los fabricantes pueden mencionar datos de nutrición que corresponden a tamaños de porción que son mucho más pequeñas que lo que las personas usualmente consumen «Por ejemplo, una botella de refresco de 20 onzas (59 centilitros) contiene 2.5 porciones, aunque por lo general los individuos se toman una entera de una sentada. Hasta ahora, se les proveía información nutricional para menos de la mitad de lo que consumen típicamente», indicó Ochner.

Otro gran cambio en las etiquetas sería la consideración del “azúcar añadido”, porque ayudaría a las personas a darse cuenta de la cantidad de azúcar que consume, por ejemplo una lata regular de refresco de 12onzas contiene 8 cucharaditas de azúcar añadido, cuando la recomendación máxima por día para las mujeres es de 6 cucharaditas.

La FDA ha sometido la propuesta a revisión pública y aceptará observaciones durante 90 días. No se ha indicado la fecha en la que entraría en vigencia la nueva ley de etiquetado.

Fuente:  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_144889.html

Foto CC: https://www.flickr.com/photos/99329675@N02/

 

 

Etiquetas

etiquetas, FDA