Cuidados en la dieta para evitar la obesidad y la diabetes.

Pere Puigserver, catedrático adjunto de Biología Celular de la Facultad de Medicina de la universidad de Harvard, indica que hay una relación entre obesidad, diabetes y cáncer e indica que se ha demostrado que la gente con diabetes tiene más riesgo de cáncer, pero a nivel molecular no hay un enlace claro entre ambas enfermedades. El especialista indica que es necesario cuidarnos de las dietas ricas en azúcares, para evitar que el páncreas pierda su sensibilidad a la glucosa por una continua estimulación.

Puigserver destaca que nuestro organismo posee un mecanismo de supervivencia por el cual almacenamos grasa en los tejidos para transformarla en energía en los periodos de hambre, pero estamos en una sociedad que tiene acceso a alimentos en forma permanente, marcando una tendencia al sobrepeso. Adicionalmente cabe considerar que muchas personas consumen productos con mucho azúcar y el organismo tiende a transformar el exceso de azúcar en grasa. El problema se hace evidente cuando la grasa comienza a almacenarse en tejidos donde no debería acumularse, generando una resistencia a la insulina.

El especialista indica que lo más importante a tomar en cuenta en la alimentación es el número de calorías en relación con el gasto de energético diario «si uno ingiere cinco mil calorías y luego gasta tres mil en el gimnasio, entonces es perfecto», manifestó. El problema se produce cuando las calorías no son quemadas, generando: acumulación de lípidos, una mala oxidación y diabetes, indicó el experto.

Pero no se trata solo de añadir ejercicio a nuestra rutina para mantener un adecuado nivel de grasa, Puigserver destaca que «es mejor comer menos y no hacer tanto ejercicio. Porque si estás sometiendo al cuerpo a un nivel de funcionamiento elevado, al final el desgaste de la maquinaria es mucho mayor».

Puigserver asegura que con el tiempo los tratamientos de diabetes serán personalizados, pues ya se conocen los componentes alterados en las células diabéticas, pero todavía no conocemos las causas genéticas. El experto indica que cuando se conozcan los genes más alterados de cada persona, se podría adecuar los tratamientos hasta llegar a un nivel de medicina personalizada para los pacientes de diabetes.

Pere Puigserver lleva 20 años trabajando en Estados Unidos. Hoy el investigador está abocado a estudios relacionados al metabolismo celular y la diabetes.

Fuente:
http://www.elmundo.es/salud/2014/03/10/531a17c122601d9b0e8b458e.html

Foto:

Executive Deluxe King - Chengdu Marriott Financial Centre

Etiquetas

azucar, diabetes, obesidad