Un reciente estudio revela que el 95,9 por ciento de los niños españoles entre los 7 meses y los 3 años consumen más proteínas que las recomendadas para su edad, y esa podría ser una de las causas que estaría generando el incremento de los casos de sobrepeso. La investigación se realizó en España, y se estudiaron unos dos mil casos de niños entre los 0 y 3 años.
El estudio, denominado Alsalma 2.0, se ha desarrollado como parte del programa educacional «Alimentando la salud del Mañana» de Danone Nutricia.
Los investigadores pudieron observar que un «aumento del 1 por ciento en la proporción de proteínas en el perfil calórico del niño ha supuesto un aumento del 0,029 kilos por metro cuadrado del Índice de Masa Corporal (IMC)». Gracias a estos resultados, esta segunda versión del estudio Alsalma serviría para introducir los mecanismos necesarios para mejorar la nutrición de los niños durante los primeros meses de vida.
Los especialistas indican que el exceso de proteínas, en los niños de hasta 3 años podría estar relacionado con las recomendaciones de alimentación que brindan los pediatras, y el poco tiempo con el que cuentan las familias para seguir una dieta saludable. Además, se sabe que una gran parte de la población está desinformada respecto a lo que implica mantener una alimentación equilibrada cuando se trata de cuidar de infantes.
El estudio reveló que entre la población de niños menores de 3 años, se podía identificar otros excesos. Los resultados mostraron que, entre los niños de 7 y 12 meses, se podía detectar un exceso de vitamina A, mientras que los infantes de hasta 24 meses presentaban deficiencia de vitamina D.
Los especialistas indican que es esencial cuidar de la alimentación de un niño durante los primeros mil días de vida, porque aquello que ingiera durante esos días podría tener influencia para el desarrollo de sobrepeso u obesidad, incluso en décadas posteriores.
Los doctores indicaron que no se puede alimentar a los niños con una dieta similar a la de los adultos, porque los niños «tienen unas necesidades de macro y micronutrientes concretas. Una alimentación infantil óptima puede ayudar a prevenir enfermedades que se manifiestan en épocas más tardías».
El estudio también proporcionó información sobre el tipo de dieta que algunos estudiantes consumen frecuentemente. Se identificó que el 70 por ciento de infantes consumía la dieta mediterránesa, pero más del 90 por ciento de participantes indicó también que consumía comida rápida una o más veces por semana.
fuente:
http://www.infosalus.com/actualidad/noticia-casi-96-ninos-meses-anos-exceden-consumo-diario-proteinas-recomendadas-20140211151506.html