En el año 2005 la utoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) calificó a la acrilamida como un peligro potencial para la salud, tras demostrarse su genotoxicidad y carcinogenicidad en animales. La acrilamida puede aparecer durante el proceso de preparación de alimentos a altas temperaturas (como papas fritas, chips, galletas o café, entre otros). Ahora la Unión Europea (UE) evalúa nuevas normas para regular la cantidad de acrilamida en los alimentos.
En el 2011 la Unión Europea estableció un listado de valores por encima de los cuales se realizarían investigaciones relacionadas a la presencia de acrilamidas en la producción de alimentos. En aquella oportunidad se elaboró una tabla que contempla valores de 100 a 1000 microgramos por kilo, para distintos productos; ahora se evalúan nuevas normas que contemplan 50 microgramos por kilo para alimentos para bebés y hasta 4 miligramos por kilo para sustitutos del café.
Un equipo científico publicará los nuevos valores a mediados del 2014, y podrían establecerse nuevos Límites Máximos de residuos en la UE, en caso de confirmarse el riesgo.
Foto con licencia Creative Commons por:
Fuentes:
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:301:0015:0017:ES:PDF
http://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/acrylamide.htm