Recomendaciones para comer fuera de casa y evitar la obesidad

Al comer fuera de casa se debe: comer despacio, ingerir raciones pequeñas y procurar variedad en la alimentación, son las tres recomendaciones principales que se desprenden de un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y el Centro de Información Cerveza y Salud. Los encargados del estudio indicaron que las pautas para la alimentación fuera del hogar serían repartidas en los servicios de endocrinología de los hospitales de Murcia, y se colocaría una versión electrónica en la web cervezaysalud.es.

Los especialistas indican que el documento está dirigido a las personas que tienen un peso normal, pero comen con frecuencia fuera de casa, sobre todo para aquellas personas que han decidido someterse a una dieta y encuentran dificultades para comer fuera o salir con los amigos a tomar una cerveza.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó la guía «Cuida tu peso fuera de casa. Consejos saludables sobre nutrición y consumo moderado de bebidas fermentadas» se brindaron algunas recomendaciones para que las personas interesadas en cuidar su salud eviten el sobrepeso o la obesidad.

La doctora Purificación Martínez del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) y encargada de este estudio, indicó que tanto al comer en restaurantes, como al comer en la oficina en «táper», es necesario tener en cuenta el tamaño de las raciones; y en el caso particular de las comidas en la oficina, se debería procurar llevar una comida similar a la que se tomaría en casa.

La especialista recomendó que al comer a la carta se seleccione como primer plato alguno con poca densidad energética como verduras, ensaladas o mariscos y elegir como segundo plato alimentos livianos como carne o pescado a la plancha. Además Martínez recomienda consumir raciones pequeñas, procurando que prime la variedad antes que la cantidad y comer despacio, dedicando un mínimo de 30 minutos a la ingestión de alimentos, porque comer despacio permite que se produzca antes la sensación de saciedad.

La doctora Martínez indicó que las personas deberían calcular la cantidad de kilocalorías que ingieren. En promedio, una persona de 70 kilos de peso, con una actividad física leve o moderada necesitaría una ingesta de 30 kilocalorías por cada kilo de peso, lo que supone un consumo de 2.100 kilocalorías por día.

Los especialistas a cargo del estudio indicaron que se recomienda consumir bebidas fermentadas con moderación. Se indicó que la ingesta de 200 militros de cerveza aporta 90 kilocalorías, mientras que la misma cantidad de cerveza sin alcohol aporta 34 kilocalorías. En cuanto a la cantidad, los especialistas recomendaron hasta 600 militros (ml) de cerveza por día o hasta tres copas de vino para hombres y hasta 400 ml o dos copas de vino para las mujeres.

La guía publicada hace un análisis de los platillos tradicionales españoles e indica el aporte calórico de cada platillo. las ‘banderillas’ o vinagretas aportan una energía de 36 kilocalorías (kcal); mientras que el taco de bonito en escabeche con pimiento aporta 76 kcal; el bacalao al pilpil 70 kcal; la anchoa del cantábrico con queso 129 kcal; las gambas al ajillo 135 kcal; y el pulpo a la gallega 138 kcal; el pincho de champiñones 143 kcal, indica el documento.

Además se indica que las patatas bravas aportan 190 kcal; el ‘pescaíto’ frito 191 kcal; la tortilla de patatas 196 kcal; el salmorejo 212 kcal; la paella 220 kcal; los chorizos a la sidra 221 kcal; las migas de pastor 228 kcal; las croquetas de jamón y carne 333 kcal; los callos a la madrileña 415 kcal; y la morcilla de Burgos 455 kcal.

Obesidad y deporte
Martínez destacó que la obesidad es una enfermedad «muy prevalente en los países desarrollados», porque las personas tienen gran cantidad de alimentos a su disposición. Además destacó que una enfermedad «muy prevalente en los países desarrollados».

La doctora explicó que la actividad física «está en la base de la pirámide de una buena alimentación», porque permite prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer relacionados con la obesidad.

Foto:
Portrait at the Beach by FIVE.

fuente:
http://www.europapress.es/salud/nutricion/noticia-comer-despacio-alimentos-variados-raciones-pequenas-principales-recomendaciones-si-come-fuera-casa-20131210143029.html

Etiquetas

cerveza, dieta