Un grupo de investigadores ha indicado que no hay suficiene evidencia para recomendar o prohibir el uso de complementos de vitaminas, minerales o multivitamínicos, pues las pruebas realizadas no permiten identificar si ayudan a mejorar la salud o no. Los expertos indicaron que en algunos casos ciertos complementos como el beta caroteno o la vitamina E podrían resultar perjudiciales. Por esta razón los especialistas recomeindan que las personas se centren en los beneficios que tiene para la salud una dieta equilibrada.
El Dr Michael LeFebre, copresidente del Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos de Estados Unidos, indicó en un comunicado que «no hay suficientes evidencias para determinar si se puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o cáncer al tomar nutrientes solos, combinados, o en un multivitamínico. Sin embargo se contemplan dos excepciones claras: la vitamina E y el betacaroteno.
Por un lado se estableció que la vitamina E no aporta ningún beneficio en el esfuerzo por combatir la enfermedad, mientas que el beta caroteno podría realmente ser perjudicial, ya que al parecer incrementa las probabilidades de padecer cáncer de pulmón entre las personas que tienen un riesgo más alto de contraer la enfermedad. Por esta razón la recomendación apunta a mantener una dieta equilibrada.
Duffy McKay, vicepresidente de asuntos científicos y regulatorios del Consejo para una Nutrición Responsable señala que «la escasez de las evidencias de los ensayos clínicos no debería malinterpretarse en el sentido de que los multivitamínicos no aportan beneficios». Se debe considerar que muchas personas no alcanzan los niveles recomendados de nutrientes y los multivitamínicos permiten cubrir carencias de nutrientes.
En el caso de las enfermedades cardíacas y el cáncer no es recomendable el consumo de vitaminas o minerales, de acuerdo al documento publicado por el Grupo de Trabajo de los Servicios Preventivos de Estados Unidos.
FUENTE: U.S. Preventive Services Task Force, news release, Nov. 11, 2013; Nov. 11, 2013, statement, Council for Responsible Nutrition, Washington, D.C.