Carencia de glucosa inhibe proceso de autofagia en las células

Hasta ahora se consideraba que la falta de cualquier tipo de nutrientes en el organismo generaba en las células el proceso de autofagia, pero un reciente estudio demuestra que la falta de glucosa no desencadena dicho proceso. Las células activan este mecanismo de protección cuando se ven privadas de nutrientes, e inician entonces un mecanismo para degradar sus orgánulos y reciclarlos para generar energía y sobrevivir.

El estudio publicado en la revista Journal of Biological Chemistry, demuestra que la falta de glucosa en el organismo inhibe el proceso de autofagia celular.La doctora Cristina Muñoz-Pinedo, directora del Grupo de Regulación de la Muerte celular del Instituto de investigación Biomédica de Bellvitge, y directora de este estudio resaltó que es relvante tener en cuenta que la glucosa es uno de los nutrientes más importantes.

Este estudio también demostró que la molécula 2-desoxiglucosa, que entre otras funciones tiene la de inhibir la glucólisis, sí induce el proceso de autofagia, por tanto se requieren más análisis para evaluar dicho proceso.

Los científicos trabajaron con cultivos de rabmiosarcoma, células embrionarias de riñon, células HeLa y fibroblastos de ratón con resultados similares. Con estos resultados se cuestionaría el uso de inhibidores de autofagia en tratamientos oncológicos. «El hecho de que la privación de la glucosa, un nutriente esencial, no conduzca a la autofagia hace que debamos replantearnos este mecanismo como respuesta a la falta de nutrientes», destacó la doctora.

fuente: http://bioquimica-clinica.diariomedico.com/2013/10/02/area-cientifica/especialidades/bioquimica-clinica/carencia-glucosa-celulas-inhibe-proceso-autofagia

Foto: página personal en http://celldeath.wordpress.com

Etiquetas

cáncer, salud