Un estudio a gran escala, en el que analizaron datos de casi 43 mil niños, realizado en Japón, demostró que los niños que fueron amamantados hasta los 6 o 7 meses de edad eran menos propensos a tener sobrepeso que aquellos que fueron alimentados con fórmula. El estudio fue publicado en línea el 12 de agosto del 2013 en la revista JAMA Pediatrics.

Michiyo Yamakawa, de la Facultad de Postgrados en Medicina, Odontología y Ciencias Farmacéuticas de la Universidad de Okayama, indicó que «la lactancia materna se asocia con un menor riesgo de sobrepeso y obesidad entre los niños en edad escolar en Japón, y la asociación protectora es más potente para la obesidad que para el sobrepeso».

En el estudio se analizaron datos de registros sobre el tipo de alimentación que recibieron en la infancia alrededor de 43 mil niños. Los niños que fueron amamantados hasta los siete meses de edad eran menos propensos a padecer de sobrepeso, que aquellos que recibieron fórmula.

Aunque el estudio halló una asociación entre la lactancia materna exclusiva en la infancia y un menor riesgo de obesidad o sobrepeso en la niñez temprana, no probó causalidad.

Etiquetas

salud