Investigadores del proyecto europeo «Nutrimenthe», han descubierto que el déficit de yodo durante el embarazo tiene efectos adversos para el desarrollo cognitivo del niño. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista The Lancet, publicación en la que se indica que los niños nacidos de madres que presentan una deficiencia de yodo durante la gestación, tienen un coeficiente intelectual que es tres puntos inferior a los demás, así como también presentan peor habilidad para la lectura a los nueve años.

Los investigadores señalan que el yodo resulta esencial para ayudar en el desarrollo cerebral del niño, además ayuda en la síntesis de hormonas tiroideas y tiene influencia en la regulación de numerosos procesos metabólicos del organismo. Por tanto un deficiente suministro de yodo genera alteraciones en el desarrollo cognitivo del niño y resulta muy relevante mantener el adecuado suministro de yodo durante la gestación y los primeros años de vida, para asegurar el desarrollo del cerebro del bebé.

El estudio ha sido desarrollado bajo la dirección de la profesora de la Universidad de Granada (UGR) Cristina Campoy Folgoso, en coordinación con las profesoras Sara Bath y Pauline Emmett, quienes indicaron que la deficiencia de yodo durante el embarazo no solo es un problema en países en vías de desarrollo, pues recientemente se han registrado índices bajos de yodo en países industrializados.

En el Reino Unido, se identificó que dos tercios de las mujeres en edad fértil padecían de deficiencia de yodo. Los especialistas de la British Dietetic Association recomiendan una ingesta diaria de yodo de 250 microgramos de yodo al día para mujeres embarazadas, mientras que para la mayoría de adultos bastará con 150 microgramos por día. Los investigadores indicaron que es mejor obtener el yodo de fuentes naturales, principalmente mariscos, pescados y lácteos, pero desaconsejaron el consumo de algas o suplementos que posean una concentración muy elevada de yodo porque podrían causar problemas tiroideos por un consumo excesivo del mineral.

Los resultados de este estudio y otros similares serán discutidos los dìas 13 y 14 de setiembre, durante la «Nutrimente International Conference» que se realizará en la Universidad de Granada.

Etiquetas

salud