Un artículo publicado en la revista ‘Annals of Epidemiology’ indica que el consumo de pan integral podría ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo II. La doctora Beatriz Navia, autora del estudio y profesora titular del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sostiene que los cereales integrales, incluyendo a productos que los contienen, como el pan integral, son alimentos ricos en carbohidratos, fibra, vitaminas y minerales, además de contener fitoquímicos, que ofrecen beneficios para la salud de las personas.
El estudio realizado por Parker, involucró a más de 72 mil mujeres postmenopáusicas, además se hizo un seguimiento durante ocho años a un grupo de 93.676 mujeres de entre 50 a 79 años, entre quienes se demostró «una relación inversa entre consumo de cereales integrales y resistencia a la insulina».
El equipo de investigación realizó encuestas para identificar el tipo de alimentación de los participantes en el estudio, y se realizaron preguntas específicas relacionadas al consumo de pan y otros cereales. Adicionalmente se preguntó a las personas si habían sido diagnosticadas de diabetes tipo II. Tras realizar el análisis de datos se pudo observar que la tasa de incidencia de la enfermedad era de 63 por cada 10 mil personas.
Parker indica que las mujeres con mayor consumo de cereales integrales «presentaron un menor riesgo de padecer diabetes tipo II, algo que se explica después de eliminar la influencia de múltiples variables de confusión tanto dietéticas, como no dietéticas».