Consumo de cereal podría estar relacionado a un menor IMC  infantil

cereal by theimpulsivebuy flickrEl 25 por ciento de los niños de Estados Unidos vive en hogares en los cuales no se puede garantizar el desayuno y es necesario sugerir opciones que permitan a las familias brindar un desayuno saludable que ayude a prevenir la obesidad infantil. Un estudio publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, indica que el consumo de cereales en el desayuno estaría asociado con un Indice de Masa Corporal (IMC) saludable. La doctora Lana Frantzen, directora del estudio, indica que los cereales son una excelene opción para el desayuno de los niños, en especial para los niños que habitan entre minorías de bajos ingresos.

El equipo de la doctora Frantzen realizó entrevistas entre 625 niños de cuarto y sexto grado en San Antonio, Texas. A este grupo de niños se les pidió, una vez por año, que recordaran lo que habían comido los tres días previos y calcularon sus IMC.

Se identificó que en el cuarto grado el 64 por ciento de los chicos había desayunado los tres días, mientras que en sexto grado el 42 por ciento de los niños había desayunado durante los tres últimos días. Contando con la información de tres días al año, por tres años, se realizó un análisis y se identificó que aquellos niños que habían comido cereal cuatro de los nueve días tendía a tener un percentilo 95, que equivale a sobrepeso, mientras que los niños que habían desayunado cereal durante los nueve días mostraban un IMC con percentilo 65, es decir en el rango normal. Solo 70 niños desayunaban cereal los tres días y se pudo identificar que su consumo diario de ciertos nutrientes superaba al de los demás niños.

Los investigadores indican que solo 70 niños del grupo desayunaban cereal los tres días y su consumo de nutrientes superaba al del resto de niños. Se identificó que los chicos que consumían más cereales incorporaban en su organismo más vitaminas D, B-3, B-12, riboflavina, calcio, hierro, zinc y potasio que los otros grupos.

Sin embargo, el doctor Matthew Haemer , director médico de la Clínica de Nutrición y Aptitud Física del Hospital de Niños de Colorado, indicó que en este estudio no se separó a aquellos niños que desayunaban sólo con cereal de aquellos que desayunaban con otros productos. El especialista indicó que una disminución de 2 percentilos en el IMC no curaría la epidemia de obesidad, pero resulta significativa. Haemer recomendó a los padres optar por cereales ricos en fibra y reducidos en azúcar y grasa.

Fuente: Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, online 27 de febrero del 2013.

Etiquetas

dieta