No fumar, llevar una dieta saludable y hacer ejercicio son los mejores hábitos que puede desarrollar una persona con riesgo de padecer enfermedades cardíacas. El consumo de complementos de aceite de pescado no se aconseja para prevenir problemas cardíacos, de acuerdo a la investigación de un equipo de doctores del Istituto di Ricerche Farmacologiche, de Milán. Los científicos concluyeron, que si bien el consumo de complementos de ácidos grasos Omega 3 ayudan a las personas que ya han sufrido un ataque al corazón o insuficiencia cardíaca, no proporcionan ninguna ventaja a pacientes con alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

De acuerdo al artículo publicado en la revista New England Journal of Medicine, los complementos de aceite de pescado no reducen el riesgo de ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, ni muerte.

El Dr. Gianni Tognoni, del Istituto di Ricerche Farmacologiche en Milán, indicó que, al parecer, los ácidos grasos omega 3 ayudan a evitar que se produzcan ritmos cardíacos anómalos tras un ataque cardíaco o una insuficiencia cardíaca, pero no servirían de ayuda para evitar enfermedades cardíacas.

La doctora Maria Carla Roncaglioni, indicó que no es necesario añadir un tratamiento preventivo a largo plazo con ácidos grasos Omega 3 a personas que llevan un estilo de vida sano, sobre todo a aquellas personas que cuidan su dieta.

En este estudio se analizó los efectos del consumo de omega 3 en un grupo de más de 12 mil personas con factores de riesgo de enfermedades cardíacas, suministrando el complemento nutricional o un placebo. Se hizo un seguimiento a lo largo de 15 años, y se identificó que el 11.7 por ciento de los que tomaron los complementos sufrieron una enfermedad del corazón, mientras que en el grupo de placebo el porcentaje fue de 11.9 por ciento.