Opiniones FUNIBER: Cómo saber qué carga de entrenamiento es la ideal

Posted on por
Opiniones FUNIBER: Cómo saber qué carga de entrenamiento es la ideal

¿Aumentar o disminuir una carga de entrenamiento? En entrevista, el profesor del área de Deportes de la Universidad Europea del Atlántico, Dr. Iker Muñoz, nos habla sobre la distribución del volumen e intensidad de las cargas de entrenamiento

Hay una tendencia generalizada de entrenamientos deportivos excesivos o mal orientados. Sin embargo, para aumentar el rendimiento deportivo, y la mejora continua, no basta con aumentar la carga de entrenamiento, es importante saber dosificarla.

De hecho, la carga sólo debería aumentarse en entrenamientos sólidos, con regularidad e intensidades previstas, y de manera ideal, orientadas por un entrenador.

El Dr. Iker Muñoz, profesor de la Universidad Europea del Atlántico, que forma parte de la red universitaria en que participa FUNIBER, comenta en entrevista sobre algunas cuestiones relevantes sobre la carga y su distribución variable de volumen e intensidad según los diferentes periodos de la temporada deportiva.

El profesor Muñoz es doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y máster en Actividad Física y Salud. Su labor investigadora se centra en el estudio de cómo diferentes formas de distribución de la intensidad repercute sobre el rendimiento en deportes de resistencia y ultra-resistencia

En la entrevista, él recuerda que si el deportista quiere cambiar la carga, debe prestar atención a diferentes variables como puede ser, entre las principales, la periodización del entrenamiento. “De manera individual, es muy difícil establecer un momento preciso, no obstante se tiene que atender a los entrenamientos, y ciclos, en los cuales se puede determinar si toca un aumento de carga o una disminución”, afirma el Dr. Iker Muñoz.

Para la fase de recuperación, o de fatiga, es muy importante analizar qué carga es la ideal. “Después de un entrenamiento o una competición, en la que has adquirido una fatiga muy grande, en los días siguientes se podría aplicar una carga de trabajo baja sobre todo con un carácter generativo”, resalta.

Se desestimula el aumento de carga de entrenamiento también en casos de lesiones o problemas físicos, o cuando hay poca consistencia en los entrenamientos. También es recomendable que para aumentar el rendimiento, el organismo pueda adaptarse a una carga más estable.

El Dr. Muñoz afirma que un profesional cualificado podrá planificar correctamente las cargas de entrenamiento, variando según las características individuales y según las metas deportivas.

La entrevista completa puede visualizarse en este enlace.

Para una formación de calidad, FUNIBER patrocina la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional, en dos modalidades: online y semipresencial.