En el informe de ecologistas en acción “Biodiversidad, economía y empleo en España. Análisis y perspectivas de futuro”; se plantean las relaciones entre la economía y el medioambiente, las contribuciones del actual sistema económico sobre la biodiversidad y plantea posibles soluciones.
La investigación llevada a cabo se realizó con la colaboración de varias ONG´s. Algunas de ellas son: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, SEO BirdLife y WWF-España y además, contó con la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El estudio se divide en siete secciones, cada una de las cuales describe las condiciones de empleo, económicas y ambientales tal como existen en la actualidad. Asimismo, advierte que el modelo económico actual persigue un consumo muy rápido de recursos y provoca una degradación ambiental muy grave. Según el informe, “en España, entre el 40% y el 69% de las especies evaluadas se encuentra en alguna de las categorías de amenaza”, y “el 45% de los servicios de los ecosistemas a niveles estatal se encontraban degradados o siendo utilizados de manera insostenible”.
Por otra parte, hay una sección en la que se analiza cómo la economía daña la biodiversidad en formas como sacar a las personas de sus hábitats naturales, participar en la pesca y la caza extensivas, introducir especies exóticas que cambian las relaciones de los ecosistemas, destruir el suelo y la deforestación, entre otras cosas. Uno de los principales contribuyentes al impacto negativo es la contaminación, que afecta a la sociedad y los ecosistemas de diferentes maneras, convirtiéndola en uno de los problemas más importantes relacionados con la salud pública.
Invertir en una restauración ecológica necesaria
Dicho análisis continúa enfatizando las oportunidades que están presentes en la transición socio-ecológica, ya que alterar las perspectivas de algunas industrias puede disminuir o eliminar el impacto sobre la biodiversidad. “El objetivo de la restauración ecológica es ayudar a los ecosistemas a recuperarse y/o aumentar su capacidad para producir servicios ecosistémicos y beneficios económicos. Esta industria incluye operaciones comerciales en los campos de arquitectura, ingeniería y consultoría técnica ambiental. También incluye operaciones comerciales en los campos de agricultura y gestión forestal. Como resultado, señala el informe, invertir en la restauración ecológica puede ser un sector de empleo lucrativo.
Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.
Fuente: El cuidado de la biodiversidad a nivel empresarial es el camino para mejorar el futuro laboral
Foto: Todos los derechos reservados.