Gran parte de la población mundial podría quedarse sin agua en el futuro

En un mundo donde la escasez de agua es una realidad preocupante, es fundamental buscar soluciones efectivas y sostenibles para garantizar la disponibilidad de este recurso vital.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) ha propuesto una iniciativa para reformar el artículo 84 Bis de la Ley de Aguas Nacionales, con el objetivo de promover la implementación de tecnologías orientadas a la captación y recuperación de aguas pluviales. Esta propuesta, actualmente en análisis en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, busca contribuir a los objetivos establecidos por la agenda sostenible de las Naciones Unidas para el año 2030.

A pesar de los avances significativos en el acceso al agua potable y saneamiento, aún hay millones de personas en todo el mundo, especialmente en áreas rurales, que carecen de estos servicios básicos. Según datos de ONU-Habitat, alrededor de 2.400 millones de personas, que representan el 36% de la población mundial, viven en regiones con escasez hídrica. Además, se estima que para el año 2050, el 52% de la población experimentará una severa escasez de agua. Estas cifras son alarmantes y requieren una acción inmediata.

La iniciativa del diputado Carrillo Soberanis destaca la importancia de implementar tecnologías orientadas a la captación y recuperación de aguas pluviales. Estas técnicas mejoradas de manejo del agua pueden ser una solución efectiva para enfrentar la escasez hídrica. Al aprovechar el agua de lluvia a través de la construcción de obras hidráulicas y sistemas de almacenamiento, podemos reducir la dependencia de fuentes tradicionales de agua y garantizar un suministro adecuado en momentos de escasez.

En un mundo enfrentando una crisis climática, la gestión adecuada del agua se vuelve aún más crucial. La propuesta del diputado Carrillo Soberanis para promover la implementación de tecnologías de captación y recuperación de aguas pluviales es un paso en la dirección correcta. Al reconocer la importancia del agua como un recurso limitado y aplicar soluciones innovadoras, podemos enfrentar la escasez hídrica y avanzar hacia un futuro sostenible. Es hora de actuar y tomar medidas concretas para preservar este recurso invaluable para las generaciones.

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: El 52% de la población mundial experimentará severa escasez de agua en el año 2050

Foto: Todos los derechos reservados.