La lucha de los microbios del suelo contra el cambio climático

Podemos prevenir el calentamiento global mediante los microbios del suelo. En términos de almacenamiento de carbono, el suelo supera tanto a las plantas como a la atmósfera. Y en su mayor parte, se mantiene allí por los microbios en el sustrato terrestre. El equilibrio de este delicado ecosistema está seriamente amenazado por las sequías, que son cada vez más severas y frecuentes.

Steven Allison, un renombrado ecologista microbiano de la Universidad de California, Irvine, advierte sobre esto en Trends in Microbiology. Tendremos un problema grave con los gases de efecto invernadero y la salud de los sustratos si los microbios que habitan en el suelo están más adaptados a la sequía que las plantas.

Los microbios son ventajosos porque son parte del ciclo del carbono, es decir, nos referimos a organismos que son necesarios. Aun así, debemos anticiparnos a su comportamiento ante las sequías, porque sería un error subestimar su contribución a la mitigación del cambio climático.

El carbono en los organismos en descomposición es eliminado por algunos microbios. Otros actúan como fijadores del carbono del suelo. Un tercer grupo lo dispersa en la atmósfera. Cada individuo cumple su función, que es fundamental para mantener los delicados equilibrios del ecosistema.

Debido a esto, el carbono del suelo es extremadamente ventajoso. Implica que los sustratos tienen un mayor nivel de nutrición cuando es abundante. Como resultado, su producción aumenta. Sin embargo, también actúa como fijador, por lo que es necesario tenerlo cerca para detener la erosión. Para gestionar eficazmente los ecosistemas, es fundamental tener en cuenta este aspecto.

Finalmente, cabe destacar que la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: Los microbios del suelo pueden salvarnos del calentamiento global

Foto: Todos los derechos reservados.