Diferencias entre la agricultura ecológica y la agricultura tradicional

Los hallazgos de la prueba del sistema agrícola (FST) del Instituto Rodale, que se llevó a cabo en granjas durante 40 años, se publicaron en un informe. Los descubrimientos del informe nos llevan a la conclusión de que la gestión de la agricultura orgánica produce resultados que están a la par, y en ocasiones incluso superan, los de la agricultura convencional.

Para abordar los problemas que impiden que los agricultores adopten la agricultura orgánica, se inició una prueba en 1981. Desde sus inicios, han utilizado métodos prácticos de campo e investigación empírica para examinar los efectos de la producción de granos orgánicos y convencionales.

“El Ensayo de Sistemas Agrícolas es uno de nuestros proyectos de investigación más importantes”, ha dicho el director general del Instituto Rodale, Jeff Moyer, en un comunicado. “De hecho, con los ya 40 años de datos y hallazgos acumulados del FST… es justo decir que es el estudio más consecuente de la agricultura ecológica u orgánica en cualquier lugar”, incluyó.

La agricultura orgánica regenerativa también se caracteriza por la investigación de FST como un modelo agrícola eficaz y resistente durante un periodo de clima extremo. Esto es importante porque la agricultura es una industria que depende del clima, y los agricultores de todo el mundo se enfrentan regularmente a los efectos de las sequías o inundaciones en sus cultivos.

“La agricultura ecológica regenerativa mejora la salud del suelo al aumentar el carbono orgánico”, ha explicado el científico jefe del Instituto Rodale, Reza Afshar. “Esto permite que el suelo absorba más precipitaciones durante los periodos de inundaciones y retenga la humedad durante más tiempo durante las sequías”

En el FST se compararon tres sistemas agrícolas fundamentales, incluido un sistema tradicional que depende de insumos químicos para el control de malezas o la fertilización. Un sistema que es orgánico en base a leguminosas. Así como un sistema biodegradable utilizando estiércol de ganado compostado. Dado que los granos se cultivan en el 70% de la tierra de los EE.UU., cada sistema se concentra en la producción de maíz y soja.

Diferencias entre los dos tipos de agricultura 

Los hallazgos del informe mostraron que, bajo condiciones climáticas extremas como la sequía, los sistemas orgánicos mantuvieron sus rendimientos estables mientras que los convencionales disminuyeron. Esto demostró  que los sistemas de producción orgánicos pueden producir rendimientos de cultivos comerciales que son iguales o superiores a los de los sistemas convencionales

En años de sequía, el maíz producido orgánicamente produjo un 31% más que el convencional. La infiltración de agua fue notablemente más rápida en los sistemas gestionados ecológicamente a largo plazo que en los convencionales. Agricultura convencional frente a agricultura ecológica

Finalmente, cabe recordar que FUNIBER patrocina diversos cursos para aprender más sobre la gestión de proyectos científicos y medioambientales. Algunos de estos programas son la Maestría en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Prevención y la Maestría en Proyectos de Gestión Ambiental.

Fuente: Agricultura ecológica versus agricultura tradicional

Foto: Todos los derechos reservados