«Campeones de la Tierra» premia proyectos de conservación ambiental

 

El premio Campeones de la Tierra reconoce a las personas, individualmente o en grupo, que luchan para preservar el medio ambiente a través de proyectos que son inspiradores por el trabajo y la defensa de los recursos naturales.

El premio es otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en cuatro categorías: Política y Liderazgo, Ciencia e Innovación, Visión Empresarial y Acción.

Desde que comenzaron la entrega de los premios en 2005, 93 personas han sido premiadas y reconocidas por el trabajo desarrollado, entre ellos líderes mundiales, individuos y grupos u organizaciones.

En el año 2022, Arcenciel en Libia, Constantino Aucca Chutas en Perú, el Dra. Purnima Devi Barman, na Índia, e Sir Partha Dasgupta, da Universidade de Cambridge, foram premiados. Conozca un poco a cada galardonado:

Arcenciel, cuidando la gestión de residuos en Líbano

Arcenciel recibió el premio Campeón de la Tierra en la categoría de Inspiración y Acción 2022 por ayudar al Líbano a gestionar sus residuos durante las dos últimas décadas.

Actualmente, Arcenciel trata el 87% de los residuos hospitalarios en el Líbano, utilizando máquinas de esterilización a vapor para convertirla en basura doméstica. Su papel se hizo aún más urgente durante la pandemia de COVID-19, que generó decenas de miles de toneladas de residuos médicos adicionales en todo el mundo, desde jeringas, agujas y kits de diagnóstico hasta máscaras, guantes y equipos de protección individual. Solo en 2020, Arcenciel procesó 996 toneladas de residuos hospitalarios.

Constantino Aucca, protección de los ecosistemas en Perú

«La conservación se ha convertido en una necesidad», dijo Constantino Aucca recientemente durante una entrevista con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Su vocación de defensa de la naturaleza fue fortalecida a pedido de sus abuelos, agricultores indígenas quechua. «Ellos me dijeron: mira, su nombre es Aucca, significa guerrero. Intenta hacer algo por nosotros, los agricultores».

Constantino Aucca ha dedicado los últimos 30 años a atender esa petición y lidera a las comunidades locales en un esfuerzo por proteger los bosques de Sudamérica, que son clave para combatir el cambio climático y albergan especies únicas de plantas y animales.

La Asociación de Ecosistemas Andinos, fundada por Constantino Aucca en 2000, plantó más de 3 millones de árboles en Perú y protegió o restauró 30.000 hectáreas de tierra.

Dra. Purnima Devi Barman, pasión por las cigüeñas

La Dra. Purnima Devi Barman, campeona de la Tierra en la categoría Visión Emprendedora de este año, era solo una niña cuando desarrolló afición por las cigüeñas, un ave que se convertiría en la pasión de su vida.

Creado por la doctora, el «Ejército de Hargila» ayudó a las comunidades a plantar 45.000 plántulas cerca de nidos de cigüeñas y humedales, con la esperanza de que ellas apoyen futuras poblaciones de cigüeñas. Hay planes de plantar otras 60.000 plantas el año que viene. Las mujeres también realizan campañas de limpieza en las riberas de los ríos y en los pantanos para eliminar el plástico del agua y reducir la contaminación.

«El trabajo pionero de conservación de Purnima Devi Barman capacitó a miles de mujeres, creando emprendedores y mejorando los medios de subsistencia, a la vez que salvó a la cigüeña de la extinción», dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

Sir Partha Dasgupta, informe histórico sobre la destrucción de la naturaleza

El Sr. Dasgupta y su equipo combinaron evidencia científica, económica e histórica con un modelado matemático riguroso para producir: The Economics of Biodiversity: A Dasgupta Review.

Publicado en febrero de 2021, el informe histórico muestra que el crecimiento económico tuvo un costo devastador para la naturaleza. Él deja claro que la humanidad está destruyendo su bien más precioso, el mundo natural, al vivir más allá de las posibilidades del planeta, y destaca estimaciones recientes de que llevaría 1,6 veces la Tierra para mantener los actuales estándares de vida.

Fuente: Champions of the earth

Foto: Todos los derechos reservados