¿Podríamos vivir sin plástico?

A finales de 2021 se calculó que había unos 8.300 millones de toneladas de plástico en el planeta y 6.300 millones de toneladas no se han reciclado ni reutilizado.

¿Cómo se creó el plástico?

El plástico que conocemos y utilizamos hoy en día se creó en 1907 y se introdujo por primera vez en productos de consumo después de la Segunda Guerra Mundial. Primero se utilizó para productos militares, pero su uso siguió aumentando a medida que se utilizaba en más y más productos de consumo. Su uso y creación sigue aumentando cada año. 

¿Cómo afecta al medio ambiente?

Los 6.300 millones de toneladas de plástico que se han tirado siguen en la tierra. Pero está en lugares donde no se ve. Por ejemplo, hay 5 islas de basura en el océano en las que el plástico ha flotado junto y ha formado lentamente una isla de basura. Algunos plásticos de un solo uso pueden tardar más de 1000 años en descomponerse. Por lo tanto, los productos del pasado que no fueron reciclados tendrán un impacto en las generaciones venideras.  

¿Cómo sería la vida sin él?

Hay muchos productos esenciales que contienen plástico como:

  • Equipos hospitalarios (muchos productos de un solo uso son necesarios para los procedimientos médicos)
  • Mascarillas y cubiertas faciales para hospitales (Algo que fue extremadamente importante durante la reciente pandemia)
  • Productos agrícolas (el plástico se utiliza para prolongar la vida útil de las frutas y verduras frescas) 
  • Ropa 
  • Zapatos 

Podría parecer que no es realmente esencial poner plástico en algunos de estos productos, pero no hay mejores alternativas que existan en este momento. Por ejemplo, los zapatos solían fabricarse con madera y cuero, pero crear miles de millones de pares de zapatos con estos materiales no es posible.  Otro ejemplo es intentar utilizar más vidrio en el envío y envasado de alimentos. Pero el vidrio pesa más que el plástico y el peso extra provoca más emisiones de carbono durante el transporte. 

Hay algunas áreas de la vida en las que podemos empezar a limitar y dejar de usar el plástico, pero hay otras áreas en las que actualmente no tenemos otras alternativas. 

Cualquier persona que esté interesada en aprender más sobre los impactos ambientales puede aumentar sus conocimientos participando en un programa educativo patrocinado por FUNIBER. Los programas incluyen una Maestría en Energías Renovables y Gestión de Residuos

Fuentes: 

Is it possible to live in a world without plastic?

THE GREAT PACIFIC GARBAGE PATCH

What would happen if we stopped using plastic?

7+ Revealing Plastic Waste Statistics (2021)

Foto: Todos los derechos reservados.