Transformar el retrete: nuevas investigaciones sobre saneamiento

Un nuevo libro analiza los avances en la investigación para mejorar el saneamiento y la sostenibilidad de los residuos humanos en todo el mundo.

Las Naciones Unidas estiman que 4.200 millones de personas, más de la mitad del mundo, viven sin acceso a un saneamiento seguro y regular. Esto significa que no tienen sistemas sépticos ni plantas de tratamiento de residuos.

Chelsea Wald, escritora científica, señala que muchas personas no tienen ningún tipo de retrete y practican lo que se conoce como defecación al aire libre. Muchas personas de todo el mundo utilizan letrinas de pozo que pueden ser funcionales y estar en buen estado, o tal vez necesiten reparaciones y sustituciones. 

Wald es la autora de un libro titulado Pipe Dreams (Sueños de tuberías) que examina y estudia los problemas de salud relacionados con los residuos humanos. El libro hace un llamamiento a la necesidad urgente de repensar el retrete. 

«Es una infraestructura enorme que requiere una gran inversión inicial y también requiere grandes costes de funcionamiento, así como conocimientos y productos químicos y electricidad constante», dice Wald. «Por eso, no es una tecnología especialmente adecuada para muchas ciudades del mundo».

El libro también ofrece un análisis de la investigación actual sobre el tratamiento de los residuos humanos. Algunos de estos proyectos incluyen formas de eliminar los residuos de manera más higiénica y rentable o formas adecuadas de reutilizar los residuos humanos, como por ejemplo para obtener combustible. 

«Tengo la esperanza de que algunos de estos proyectos acaben alcanzando la escala necesaria para marcar la diferencia, para avanzar en este problema global realmente importante», afirma Wald. 

Nuevos proyectos de gestión de residuos

En los Países Bajos hay un proyecto de investigación en curso para tratar los residuos localmente en lugar de enviarlos a un lugar externo. Un complejo de viviendas, de unos 200 apartamentos, cuenta con inodoros de vacío, similares a los de los aviones, que utilizan muy poca agua. Los residuos fluyen a una instalación in situ donde se convierten en biogás que se utiliza para calentar las viviendas. 

En Haití, existe un programa en el que los residentes alquilan un inodoro que viene con un contenedor sellable. Este sistema está apareciendo en todo el mundo en zonas urbanas densamente pobladas. Cada cierto tiempo, los residentes dejan el contenedor sellado para que los trabajadores lo recojan y lo transporten a una instalación más grande. En la instalación, los residuos se convierten en compost, que es útil para los suelos agotados de Haití. 

Hay muchos proyectos de investigación y empresas en todo el mundo que estudian las repercusiones del uso de la mosca soldado negra para procesar los residuos. Este animal existe en la mayor parte del mundo y se alimenta de residuos orgánicos en estado de larva. La mosca soldado negra también puede utilizarse como una buena fuente de proteínas para el ganado. La mosca puede sustituir a otras fuentes de alimentación no sostenibles. 

El futuro de gestión de residuos

Wald también menciona el factor de repugnancia que impide a muchos investigadores y al público adoptar las nuevas innovaciones en materia de aguas residuales y saneamiento. Las aguas residuales recicladas pueden limpiarse y purificarse para obtener agua potable, pero gran parte del público no está dispuesto a probar esta tecnología. Los investigadores no sólo tienen la tarea de idear estas nuevas tecnologías. También tienen que informar al público para que tenga confianza y esté abierto a probar estas nuevas tecnologías. 

FUNIBER patrocina una amplia variedad de programas universitarios centrados en proporcionar a los profesionales información variada y actualizada sobre el campo de la gestión e investigación de la salud. Una de las especializaciones que se ofrecen es la Investigación en Salud, en la que los estudiantes aprenden a analizar las estadísticas de otras investigaciones, así como a realizar sus propios estudios.

 

Foto: Todos los derechos reservados.

 Fuentes: “Pipe Dreams”, Growth rate of black solider fly,