Modificaciones en la ley de economía circular en Francia

Gobierno francés anuncia nuevo plan de ley de economía circular que tendrá vigencia a partir de 2023, con modificaciones en relación con la propuesta anterior

Después de algunas polémicas relacionadas con la primera versión del proyecto de ley para la economía circular en Francia, sugerido por el gobierno de Macron, ahora una nueva propuesta ha sido presentada con algunos cambios por el primer ministro francés Édouard Philippe.

Por ejemplo, en lo que se refiere a la información sobre la clasificación de reciclado de los productos, el gobierno prevé regularla para los consumidores, las organizaciones ecológicas y las administrativas. A falta de esta información, habrá una aplicación de multa por valor de 3 mil euros para personas físicas y 15 mil euros para personas jurídicas.

Otro nuevo elemento propuesto es la indicación de que un producto, eléctrico o electrónico, pueda ser reparado. Los fabricantes deben indicar un índice y parámetros de cómo establecieron este nivel de reparación.

Un artículo destacable también es la prohibición impuesta a productores, importadores y distribuidores de destruir la mercancía (con excepción de los productos alimenticios, aquellos de consumo caducado o por impedimento técnico). Deberán reutilizar o reciclar estos productos.

Esta medida espera acabar con un «desperdicio escandaloso» en el que miles de productos como ropa, cosméticos o juguetes, entre otros, son destruidos porque no se venden. Según el primer ministro francés, cada año se destruyen en Francia 650 millones de productos no perecederos.

En cuanto al sector de construcción, gran responsable de residuos sólidos, la nueva ley obligará a la dirección de obras a la realización de un diagnóstico previo que indique cómo será la gestión de los productos, materiales y residuos en caso de deconstrucción o reforma. Esperan desarrollar un decreto para regular algunos aspectos de este artículo.

Pero éstas son algunas de las diversas propuestas. El documento, que tenía antes 6 artículos, pasa a presentar 15 artículos destinados a la reglamentación para una economía circular en Francia. Los interesados ​​en conocer la propuesta en su totalidad pueden acceder a él aquí.

Estas medidas se aplicarán a partir de 2023.

FUNIBER patrocina la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales para profesionales interesados ​​en aplicar medidas de sostenibilidad en las empresas y organizaciones.

Fuentes:

França vai proibir destruição de produtos que não se vendam a partir de 2023

Nueva propuesta de ley de Economía Circular de Francia

Foto: Todos los derechos reservados