Alerta para la contaminación del aire en países balcánicos

Los residentes llegan a dejar algunas ciudades o suspender las actividades debido a los altos niveles de contaminación durante los meses de invierno

Según un estudio realizado por la ONU en 18 ciudades de la región de los Balcanes, habitantes de Bosnia y Herzegovina, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Kosovo podrían estar respirando los aires más contaminados de toda Europa.

Las ciudades mostraron niveles muy superiores de emisión de partículas de suspensión, y supera en un 75% el límite establecido por la Comunidad Europea. Hay dos grandes responsables de esta contaminación: 15 centrales eléctricas antiguas que queman gases de forma sucia y las casas que continúan usando combustibles fósiles en las calefacciones domésticas.

Además de estas dos principales causas, también la quema de basura de forma irregular, el transporte y la agricultura son responsables de la emisión de CO2.

La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido de los peligros de la contaminación de estas partículas para la salud de la población. En el estudio, resaltan además que estas partículas son capaces de penetrar en los pulmones y alcanzar el flujo sanguíneo, provocando una serie de enfermedades. Según el informe, entre el 15 y el 19% de las muertes prematuras de estas 18 ciudades estarían relacionadas con la mala calidad del aire.

Un ejemplo es la capital de Bosnia, Saravejo, que superó el límite marcado por la normativa europea durante 146 días. De acuerdo con la presidenta de la organización Eco Action, Anes Podic, en una entrevista para el periódico El País, «tanto los invernaderos de las casas como las instalaciones de biomasa están obsoletas y se quema madera que no está seca y se duplican las emisiones de partículas», comenta. Se cobra mayor participación del gobierno para modificar estos sistemas de calefacción.

En algunas ciudades, durante los meses de invierno, es común ver en los periódicos advertencias de precaución debido a la contaminación. Los niños se quedan en casa, algunas clases ya han llegado a ser suspendidas.

En el año 2018, miles de habitantes de Tuzla, ciudad de Bosnia, fueron a las calles para pedir soluciones a largo plazo para acabar con la mala calidad del aire en la ciudad. Por el momento no hay previsión de medidas específicas.

FUNIBER ofrece programas de educación a distancia para una formación continuada, como la Maestría en Cambios Climáticos y la Maestría en Energías Renovables

Fuentes: Viaje a los Balcanes, uno de los lugares más contaminados de Europa

La ONU alerta sobre la contaminación aérea en los Balcanes

Balkan region maintaining record high air pollution, doesn’t tackle main sources