Acuerdo establece normas para el transporte internacional de residuos plásticos

Representantes de 187 países se reunieron durante el Convenio de Basilea para establecer normas para las exportaciones de plásticos

El comercio internacional de residuos plásticos es una práctica que aún no cuenta con normas claras, y muchos países envían toneladas de basura a otras naciones. China fue la primera nación en manifestarse claramente sobre este tema, cuando el gobierno de Pekín resolvió cerrar las puertas a las importaciones de este tipo de residuos.

Con el objetivo de crear normas específicas para aumentar el control sobre los movimientos de los plásticos usados, representantes de 187 países se reunieron entre los días 29 de abril y el 10 de mayo en Ginebra (Suiza). Los encuentros forman parte de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo, cuando se espera discutir un tratado común que regule los transportes de residuos plásticos.

Los Convenios esperan aplicar un nuevo reglamento para 2021 que obligará a los países que exportan a clasificar los residuos. La activista Mageswari Sangaralingam, miembro de la ONG Amigos de la Tierra, cree que con la norma «los exportadores tendrán que obtener el consentimiento de los países de destino antes de enviar la mayoría de los restos plásticos contaminados, mezclados o imposibles de reciclar», cree.

Martín-Novella explica que con la clasificación de los residuos, «los que no son reciclables no podrán ser exportados», y serían tratados en los países de origen.

Los profesionales interesados ​​en ampliar el conocimiento y adquirir herramientas para el control adecuado de los residuos pueden optar por la Especialización en Gestión de Residuos, o la Especialización en Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos, ambos patrocinados por FUNIBER.

Fuentes:

Cerco al tráfico internacional de residuos plásticos que contaminan los océanos

Meetings of the conferences of the Parties to the Basel, Rotterdam and Stockholm conventions

Foto: Todos los derechos reservados