Alerta por la pérdida masiva de la biodiversidad del planeta

El informe internacional reciente muestra que la biodiversidad del planeta está en riesgo, y que su pérdida puede provocar un gran impacto ecológico, económico y social.

Un informe acerca de la biodiversidad del planeta, divulgado esta semana, muestra que la acción humana viene afectando a las especies animales y vegetales existentes. Según el estudio, considerado el mayor de este tipo, un millón de los ocho millones de especies existentes están amenazados de extinción.

Estas especies podrían desaparecer en apenas 20 años, si no tomamos medidas efectivas y urgentes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayó que los efectos de esta amenaza pueden afectar tanto a la economía, como a la salud del ser humano y al desarrollo de diversas comunidades.

Uno de los principales autores del estudio, Josef Settele, ha afirmado que tanto los «ecosistemas, las especies, la población salvaje, las variedades locales y las razas de plantas y animales domésticos se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo», dice. Él cree que esta pérdida está relacionada directamente con la actividad humana, y que en un futuro próximo puede afectar el bienestar en todas las regiones del planeta.

El estudio ha sido elaborado durante tres años por 145 expertos de 50 países, con la colaboración de otros 310 expertos más. En total, el informe contiene 1.500 páginas con datos y registros de cambios ocurridos en las últimas cinco décadas.

Con la publicación, que saldrá de forma integral sólo a mediados del año, «nadie podrá decir que no sabemos que estamos dilapidando nuestro patrimonio mundial común», afirmó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.

El estudio resalta que para lograr los objetivos sugeridos para 2030, es necesario transformar la economía, la sociedad, la política y la tecnología. Los expertos defienden la importancia de cambiar todo el modo de desarrollo. El administrador del Programa de Desarrollo de la ONU, Achim Steiner, afirmó que «nuestro saber local, indígena y científico está demostrando que tenemos soluciones, así que basta de excusas, tenemos que vivir de manera diferente en la Tierra», afirmó.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) también comentó sobre el estudio, y advierte que esta extinción masiva puede ser uno de los grandes riesgos para este siglo. La OCDE recuerda a los países que para garantizar la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza y el desarrollo equitativo es necesario actuar a favor de la biodiversidad.

El organismo internacional destaca que la naturaleza genera entre 125 y 140 mil millones de euros a la economía mundial.

El aviso no se dirige únicamente a los Estados. La alerta es también a las empresas sobre los impactos que la pérdida de la biodiversidad puede provocar riesgos ecológicos, riesgos financieros y regulatorios.

FUNIBER ofrece diversos programas para la formación de profesionales que puedan actuar a favor del desarrollo sostenible en las prácticas empresariales. Por ejemplo, la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales y la Maestría en Ciencia y Tecnología Marina.

Fuentes:

Un millón de especies, amenazadas de extinción a un ritmo sin precedentes

La sexta gran extinción de especies amenaza también la economía global

Foto: Todos los derechos reservados