Un río único en el mundo

El río Caño Cristales, ubicado en Colombia, atrae turistas interesados ​​en ver los diversos colores que tiñen el lecho de las aguas durante los meses de otoño

En Colombia se encuentra el río Caño Cristales, conocido por los colores llamativos con tonalidades que van del azul, al amarillo, naranja, verde y rojo. Algunos definen la corriente de este río como «arco iris líquido».

Las aguas de este río, que tienen sólo 100 kilómetros de longitud y 20 metros de ancho, cambian de color debido a la planta Macarenia Clavigera, flora endémica de la región, especialmente durante el otoño, entre los meses de julio y diciembre. Este espectáculo visual es el único de este tipo en todo el planeta.

La planta necesita algunas condiciones precisas, como el nivel adecuado de agua y la cantidad correcta de luz solar, para poder presentar tonos brillantes y pintar el río. Por  el hecho de tener muchas piedras en el lecho del río, basta una lluvia moderada para que se llene rápidamente. Durante el verano, cuando las aguas están en el nivel más bajo, las plantas pueden multiplicarse.

La zona ha estado cerrada durante muchos años para turistas, con la intención de evitar ataques abusivos e impactos negativos sobre el ecosistema local. Sin embargo, ha sido reabierto hace 10 años, y hoy atrae a varios visitantes.

Desde Macarena, hay transportes que hacen el paseo hasta el parque nacional Serrania de la Macarena, región donde se encuentra el río.

La Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, patrocinada por FUNIBER, ofrece estudios en los campos de la innovación y de la gestión del conocimiento que se confluyen para ofrecer una formación integral. El profesional podrá adquirir la capacidad, la habilidad y los conocimientos para comprender estrategias, sistemas, procesos, herramientas y métodos que permitan gestionar la proyección de las organizaciones en lo que se refiere al medio ambiente, a partir de la óptica del desarrollo sostenible.

Fuentes: Macarenia clavigera in the scenic “river of five colors” is a water plant, not algae

Caño Cristales en Colombia: ¿es este el río más hermoso del mundo?

Foto: Creative Commons por Mario Carvajal