Usinas nucleares tienen menor impacto en el medio ambiente, afirma ambientalista

Durante la visita a España, Michael Shellenberger defendió las plantas de energía nuclear como una producción de energía con menos daños a la población y al medio ambiente

La energía nuclear es un tema polémico, relacionado especialmente con los peligros vistos por la sociedad y los gobiernos del mantenimiento de este tipo de central energética. Pero para el ambientalista Michael Shellenberger, fundador y presidente de la organización Environmental Progress, «el problema con la energía nuclear es muy simple, es el pensamiento de las personas», dice.

Según él, hay una relación de odio y miedo asociada con las armas nucleares. Shellenberger, también cree que muchos piensan que la energía nuclear es barata y que podría producir un exceso de producción energética que provocaría el aumento de la población. Como tercer punto, Shellenberger argumenta que muchas organizaciones ecologistas defienden un tipo de sociedad que tiende a apoyar las energías renovables. Para él, no es necesario provocar revoluciones sociales.

Los argumentos presentados por el autor norteamericano, activista ambiental e investigador de temas ambientales, es que actualmente «la forma más segura de hacer electricidad fiable» es la energía nuclear. En contra del riesgo de muertes asociadas a la contaminación de la producción de energía nuclear, afirma que el número de muertos asociados a este tipo de planta son muy inferiores al número de afectados por la contaminación del aire causada por la quema de combustibles fósiles.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 7 millones de personas mueren anualmente en todo el mundo debido a la contaminación del aire. La quema de carbón mineral, gas natural y petróleo produce cerca de 21.300 millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente, y la mitad de esa producción se queda en la atmósfera.

«Vivir en grandes ciudades contaminadas incrementa el riesgo de muerte 2 veces más que por Chernobil», dice Shellenberger. «Estamos expuestos unas 200 veces más a la dosis recibida por la comida que por Chernobil».

Incluso, el ambientalista cree que las energías nucleares son más adecuadas que las energías solar y eólica, ya que afirma que la energía solar emite 40 veces más radiactividad por unidad de energía que la nuclear, una vez que necesita materiales específicos para la construcción de paneles.

«Para crear mucha energía solar y eólica, necesito cubrir mucho de la naturaleza con colectores de combustible (viento o luz del sol)», cree. Para saber más sobre este sector, FUNIBER patrocina la Maestría en Energías Renovables para profesionales que quieran conocer sobre estudios de impacto e incorporar las tecnologías renovables y de eficiencia energética dentro del sistema de gestión global de empresas.

Fuente: Michael Shellenberger (Environmental Progress’): “El Gobierno español debe prolongar la vida de las centrales”

Foto: Pixabay