Este mes, la concienciación sobre la importancia de los suelos para la humanidad y el medio ambiente resalta la necesidad del manejo sostenible de la tierra
El mes de diciembre el suelo es tema de debate. En 2002, la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo elaboró un informe en el que declaraba el día 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo. El objetivo de la medida fue dotar de una merecida atención a este recurso fundamental para la humanidad y el medio ambiente.
A pesar de su importancia vital, los suelos no son tratados con la atención que deben tener si consideramos el papel que desempeñan en la conservación de la biodiversidad. Entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la gestión de los suelos se debe ver como central para las iniciativas de conservación.
Por ejemplo, debemos tener en cuenta la calidad de los suelos para la agricultura, el manejo adecuado de los nutrientes y el cuidado con prácticas sostenibles. El suelo también ofrece un aporte primario para mitigar los efectos del cambio climático ya que posee capacidad de absorción del carbono.
Actualmente, se estima que un promedio del 33% de la superficie de los suelos de todo el mundo está deteriorada y que cada año se pierden 2,7 mil millones de toneladas de suelo. Una de las principales consecuencias del descuido con la tierra es la desertificación, un proceso de empobrecimiento de los suelos y pérdida de humedad, especialmente en regiones áridas, semiáridas y subhúmedas secas.
La desertificación puede ocurrir por la exploración exhaustiva del suelo a causa de la actividad humana, superando así la capacidad productiva. En este proceso, que no ocurre a corto plazo, el suelo se queda cada vez más estéril. Los habitantes abandonan la región, provocando migraciones masivas.
FUNIBER patrocina la Especialización en Recuperación de Suelos Contaminados, que proporciona al alumno herramientas para realizar estudios de medio y elaborar mapa de riesgos que puedan suministrar medidas correctivas y diseñar un proyecto de recuperación para un suelo contaminado.
Fuente: Día Mundial del Suelo
Foto: Todos los derechos reservados.