Millares de peces muertos en Paraguay

Gobierno paraguayo, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, investiga las causas de la mortandad. Las industrias locales son las principales sospechosas

En Paraguay, la Secretaría del Medio Ambiente está analizando los motivos tras los que se esconde una gran cantidad de peces muertos en el río “Confuso”, próximo a la capital Asunción. Fueron vistos entre 5 y 10 mil peces muertos, de pequeño y medio tamaño en la segunda semana de octubre de este año.

La principal sospecha es que los peces murieron debido al exceso de residuos industriales de la zona, vertidos ilegalmente al río. En la región hay industrias productoras de pienso canino y granjas. Dario Mandelburger, director de Protección y Conservación de la Secretaría del Medio Ambiente, ha afirmado para el diario El País: “No podemos acusar sin tener pruebas, pero todas están bajo la lupa”.

El río Confuso tiene aproximadamente 150 kilómetros de recurrido y no es navegable. Por suerte, no hay viviendas cercanas al río que se encuentra en un bosque seco, cercado de zonas semiáridas y húmedas. La región se encuentra en una Reserva de la Biosfera, declarada por la UNESCO, por su importancia mundial para la mitigación de los efectos del cambio climático.

Los técnicos de la Secretaría del Medio Ambiente están analizando las muestras para averiguar las causas y encontrar a los responsables. Mientras tanto, los habitantes locales están en estado de alerta sobre las aguas del río y a la espera de saber los motivos de la mortandad.

Mandelburger ha afirmado que siempre hay problemas con parte de las industrias locales con relación a los despojos. “Pero nosotros siempre buscamos que se cumplan (las normas). A pesar de existir un acuerdo, no siempre lo cumplen. Digamos que hay un 90% de cumplimiento”, afirmó.

Con la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, programa patrocinado por FUNIBER, los profesionales podrán capacitarse para actuar dentro y fuera de la empresa, siguiendo el principio de la sostentabilidad de los recursos naturales.

Fuentes:

Investigan sorpresiva y elevada mortandad de peces en Paraguay

Miles de peces muertos en un río de Paraguay

Foto: Todos los derechos reservados.