Desarrollan nuevas células solares transparentes

Nuevo material creado por investigadores norteamericanos permitiría la captación de la energía solar en ventanas y dispositivos electrónicos

Las ventanas, además de permitir la entrada de luz, también serán capaces de producir energía. Ésta es la previsión de un futuro no muy distante, con base en estudios realizados por investigadores de ingeniería de la Universidad estatal de Michigan, en Estados Unidos.

Los ingenieros vienen trabajando en materiales solares transparentes que puedan ser usados tanto en casa como en otros lugares, como por ejemplo, en los autos. De acuerdo con las investigaciones, publicadas recientemente en un artículo en la revista Nature Energy, hay muchos materiales solares transparentes que presentan una fuente de energía aún sin explorar.

Ellos defienden que el desarrollo de una tecnología que aproveche estos materiales podría satisfacer las necesidades de energía de Estados Unidos y reducir, en gran escala, la quema de combustibles fósiles.

Los investigadores crearon un sistema de captación de energía solar a través de moléculas orgánicas, desarrolladas por el equipo liderado por el profesor de Ingeniería Química y Ciencia de Materiales, Richard Lunt. Estas moléculas absorben las longitudes invisibles de la onda de luz solar.

“Demostramos que absorbiendo sólo luz invisible estos dispositivos pueden proporcionar un potencial de generación de electricidad análoga a los de una placa de solar, a la vez que proporcionan funcionalidad adicional para mejorar la eficiencia de edificios, autos y dispositivos electrónicos móviles”, afirmó el profesor Lunt.

Los autores del estudio destacan el potencial del desarrollo de este material, análogo a un plástico, para la demanda de energía renovable y rentable. Como afirman en el estudio, hay aproximadamente entre 5 y 7 mil millones de metros cuadrados de superficie de vidrio en Estados Unidos. Con la instalación de este material, más la energía de las placas solares, todo el consumo de energía podría venir del sol, si se desarrolla un sistema para el suministro apropiado.

“Las células solares altamente transparentes representan la ola del futuro para las nuevas aplicaciones solares”, afirmó Lunt, convencido sobre los efectos sostenibles e innovadores de la tecnología desarrollada.

Los profesionales interesados en los sistemas alternativos de energía pueden capacitarse en la Maestría en Energías Renovables, patrocinada por FUNIBER.

Fuentes:

Los cristales de las ventanas pronto serán paneles solares, según este estudio

Células transparentes convierten las ventanas en paneles solares

Foto: Cortesía de Richard Lunt/Michigan State University