Después de los incendios, es hora de recuperar los suelos

En España, técnicos del centro forestal de Lourizán defienden como acción prioritaria la protección de los suelos con mantos para evitar posibles erosiones.

Después de la ola de incendios que ha asolado Portugal y el norte de España, es hora de elaborar estrategias para la recuperación de los recursos dañados. De acuerdo con los investigadores del centro forestal de Lourizán, ubicado en una de las zonas afectadas por los fuegos, la población local sólo podrá ver los resultados de la recuperación de los suelos en la primavera.

También coordinan la aplicación de un protocolo para reducir los riesgos hidrológicos erosivos. Para ello, tienen que determinar cuáles son los lugares que necesitan acciones más urgentes, y los recursos de las zonas prioritarias.

Con la experiencia que tuvieron en 2006, los investigadores lograron analizar métodos de recuperación que fueran más adecuados para la región. En el caso de Galicia, por la vegetación y el tipo de suelo, es importante comenzar primero por la erosión y problemas hidrológicos que pueden generar, para luego buscar la recuperación de la vegetación.

Desde 2010, el centro utiliza helicópteros para dispersar paja. «Cuando el suelo no tiene la cubierta orgánica que suele tener, es sensible a ser movido por la lluvia. Eso queremos evitar ahora, que el suelo no se vaya por las laderas «, indicó la investigadora del centro, Cristina Fernández.

La investigadora explica que el manto es un material orgánico que protege el suelo de forma natural, y es resistente a la intemperie. La técnica es usada en jardinería y también en la agricultura porque evita pérdidas de agua y nutrientes y actúa como una barrera física para el suelo.

En las colinas de Galiñeiro y Alba, un grupo de sesenta voluntarios reparte paja sobre la tierra quemada para compactar el suelo. Se pide también a la población que no pise estos lugares, además de evitar que los animales pasen por el terreno, ya que esto aumentaría la erosión y su fragilidad.

También es importante evitar que las cenizas contaminen el agua de los ríos y de los arroyos. Después de los incendios, las aguas para el consumo humano se vieron afectadas po rla presencia de cenizas- En la ciudad de Las Neves tuvieron que cortar la distribución de agua durante dos días. Como solución, se distribuyeron botellas de agua potable para consumo.

Cobertura vegetal

En la siguiente etapa, la idea es hacer una reforestación. Para ello, los especialistas deben analizar qué especies se deben plantar, sabiendo cuáles son las más adecuadas y evitando algunas peligrosas.

La propuesta del gobierno local es preparar el suelo de estos montes para los próximos 40 años, pero la medida debe ser acordada en conjunto entre los representantes locales y prefecturas de las zonas cercanas.

Los profesionales del área de Medio Ambiente pueden conocer las estrategias más investigadas y utilizadas para una gestión adecuada de los recursos naturales, con la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, patrocinado por FUNIBER.

Fuentes: La recuperación del suelo del monte quemado no será visible al menos hasta la primavera

La recuperación del monte comienza con la compactación del suelo

Foto: Todos los derechos reservados