La mano del ser humano provoca la mayoría de los incendios en España

Unas condiciones climáticas favorables han producido una rápida expansión de los incendios forestales que ya han causado víctimas mortales, quemado reservas naturales y bloqueado carreteras.

Ya hace una semana que la región de Galicia, en España, está en estado de alerta debido a los incendios que llegaron a alcanzar los 150 focos. Hasta hoy, se han registrado cuatro víctimas mortales. Y también hay carreteras bloqueadas y miles de hectáreas de vegetación quemadas.

La principal zona afectada fue la provincia de Pontevedra, que aún tiene 22 fuegos activos, sin embargo controlados, y ocho que se encuentran estabilizados. Los puntos de incendio ya no se encuentran cerca de las ciudades, y la situación ha mejorado en relación al fin de semana pasado.

Los incendios también llegaron al Principado de Asturias, cerca de Galicia, donde se contabilizaron 21 incendios forestales. El fuego amenazó parques naturales como la Reserva de la Biosfera de Muniellos.

España y Portugal en llamas, ¿quién se responsabiliza?

La responsable de campañas de Greenpeace España, Monica Parrilla, ha publicado una nota culpando a los gobiernos por la gestión de los incendios forestales. Resalta que tanto en Portugal como en España, en los recientes casos detectados, los dispositivos para controlar los fuegos fueron aplicados en modo de emergencia.

Sin embargo, considerando el problema ambiental del incendio, se deberían tomar medidas de prevención eficaces. Temperaturas altas, pocas lluvias, vientos fuertes, y poca agua. Éstos son elementos decisivos para la producción de un incendio.

La Policía Nacional española cree que la mayoría de los fuegos en la región de Vigo han sido provocados por autores organizados. Se estima que entre las causas el 54,73% de los fuegos han sido intencionales. Además de éstos, el 23,31% son consecuencia de negligencias y accidentes. El 15,38% derivan de causas desconocidas. Y el 4,39% son producidos por rayos.

Considerando estos datos, Monica Parrilla destaca que el 96% de los incendios son producidos por actos humanos. Teniendo en cuenta esto, Greenpeace destaca que la administración pública debe considerar el incendio como un problema social y ambiental, con características graves en zonas vulnerables a los efectos del cambio climático.

Recomiendan que se realicen campañas de sensibilización a la población, para que se penalice a las personas responsables de quemar los bosques.

El presidente español, Mariano Rajoy, pidió a la policía que “haga el mayor esfuerzo posible para detener a los incendiarios” que han provocado esta ola de fuegos en Galicia. También el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, declaró: “Toda Galicia llora esta mañana al ver nuestros montes calcinados, pero sobre todo por las pérdidas de vidas humanas”, dijo para la agencia de noticias EFE.

Recomendamos la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, promovido por FUNIBER para los profesionales interesados en conocer las mejores estrategias, sistemas, procesos, herramientas y métodos para el gerenciamiento de las organizaciones de manera sostenible.

Fuentes:

Lo que se sabe de la ola de incendios que arrasa Galicia

Es otoño y España arde ¿pagarán los culpables?

Un hombre de 70 años, cuarta víctima mortal de los incendios que arrasan Galicia

Foto: Todos los derechos reservados