Atacama se llena de flores durante el “desierto florido”

El “Desierto Florido” es un fenómeno que ocurre cada año en el Atacama (Chile). Este año, los especialistas esperan la mayor floración de los últimos 20 años.

Cada año, el desierto de Atacama, en Chile, se viste de flores en un fenómeno que ocurre entre los meses de agosto y septiembre. En esta época, aparecen flores atípicas para la región. Este año, los especialistas esperan un desierto con mayor número de flores habitual. La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha anunciado que en 2017 se da el desierto florido más extenso y espectacular de los últimos 20 años. En parte, debido a la cantidad de lluvias registradas en el sur del desierto, zona en la que se percibe mayor floración.

El gobierno local ha pedido a las personas que eviten el tránsito de vehículos entre los prados, para poder proteger las flores y  los insectos presentes durante este período. De acuerdo con el presidente de la Asociación de Turismo de Atacama, Ercio Mettifogo, en esta zona hay una intensa presencia de turistas. Se estima que, aproximadamente, 20 mil personas han visitado el paisaje durante el fenómeno.

“El desierto florido es la puerta de entrada para conocer la región, no sólo respecto al fenómeno, sino que debido a la oferta completa de playas, parques nacionales y el desierto mismo”, ha explicado.

Además de las atenciones de los turistas, las flores han sufrido también con el pastoreo de cabras y de las personas que remueven la tierra con máquinas para recoger bulbos y semillas para la venta.

El desierto de Atacama es conocido por su aridez, y el fenómeno de la floración consigue transformar el paisaje en un escenario bello y con mucha diversidad de especies. Por su riqueza ambiental, este fenómeno debería ser preservado como patrimonio endémico, lo que exige el conocimiento y el compromiso de instituciones y personas.

Los profesionales del área Ambiental, pueden capacitarse con los programas patrocinados por FUNIBER, para la adecuada gestión de los espacios naturales y para contribuir a la preservación de las especies.

Fuentes: “Desierto florido” 2017 podría ser el más grande en la historia de la región de Atacama

Cómo el desierto más árido del mundo se convierte en un vergel

Foto: Todos los derechos reservados