Chile impulsa un programa de reciclaje en los hogares

El Gobierno anuncia la construcción de puntos limpios y un programa de concienciación para la región metropolitana de Santiago de Chile.

En Chile, el Gobierno ha anunciado inversiones para un proyecto de reciclaje a gran escala. El proyecto, denominado Santiago Recicla, será realizado en la región metropolitana de la capital chilena. Se espera implementar 24 nuevos puntos destinados a la práctica de reciclaje.

La propuesta, aprobada el año pasado, prevé la construcción de 20 nuevos “Puntos Limpios”, para el manejo de residuos sólidos. También se desarrollará un programa de capacitación para estudiantes, docentes, agrupaciones vecinales y empleados de las localidades. Por último, encuestadores especialistas elaborarán un diagnóstico acerca de la gestión de residuos en los hogares. El objetivo de ello es preparar una campaña de difusión y sensibilización que incremente el nivel de reciclaje en la región.

Jorge Canals, ministro de Medio Ambiente de Chile, ha explicado que “el año pasado se promulgó, en esta misma fecha, la primera Ley de Reciclaje en toda América Latina. Pero el Medio Ambiente necesita un cambio más profundo, y por lo tanto, es vital contar con ciudadanos ambientalmente educados para reciclar”.

El Ministerio de Medio Ambiente organizó el año pasado una encuesta nacional para conocer los problemas ambientales del país. De acuerdo con los resultados, “la basura y la suciedad en las calles” es el principal problema señalado.

También según los resultados del estudio, el 26,9% de las respuestas indican que las personas no reciclan porque no hay donde reciclar, y el 32,7% no tienen la costumbre de hacerlo. Para el 9,6% es cuestión de falta de información y para el 12,4%, de comodidad.

Como respuesta, el gobierno ha confiado que al construir más puntos de reciclaje será posible facilitar la entrega de los residuos domiciliares. En estos lugares, se hará el proceso de selección de la basura y destino a las empresas recicladoras.

Los profesionales interesados en la gestión de los residuos pueden capacitarse con programas de formación como la Especialización en Ingeniería Ambiental: Tratamiento de Residuos Sólidos, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Ministro (s) Canal lanza ambicioso proyecto de reciclaje implementado en Chile: Santiago Recicla