Calor en Europa es resultado de los cambios climáticos, apuntan especialistas

Investigadores vinculados al World Weather Attribution divulgan informe que muestra influencias de los cambios climáticos para las olas de calor en Europa

Los meses de verano en Europa fueron más intensos este año, alcanzando temperaturas excesivamente altas en el lado occidental del continente. En Portugal, el calor ha aportado a fuertes incendios forestales que han causado la muerte de al menos 64 personas. En Inglaterra, un día de junio fue el más caluroso desde una ola de calor en 1976.

Al analizar el calor de siete países de Europa Occidental, investigadores de la World Weather Attribution (WWA) indican que los veranos serán más calientes y las olas de calor más frecuentes, intensas y durarán más en cada temporada.

“Las olas de calor europeas vienen volviéndose más frecuentes y en el sur de Europa, al menos 10 veces más frecuentes”, ha dicho Friederike Otto, principal investigador de la Universidad de Oxford.

La World Weather Attribution (WWA) es una coalición internacional de investigadores envueltos en los eventos climáticos extremos provocados o influenciados por los cambios climáticos.

44 grados

En España, en julio, en la región central de las ciudades de Jaén y Córdoba se llegó a registrar 44 grados durante el día, en el mes de julio. Diversas otras regiones españolas han superado a los 40 grados, especialmente en Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha.

Las altas temperaturas han hecho accionar al gobierno la alarma roja.

Capacitación

En la  Maestría en Cambios Climáticos, patrocinado por FUNIBER, los profesionales interesados en el clima pueden capacitarse en este ámbito para una actuación eficiente y eficaz.

Fuente: La ola de calor de junio de 2017 en Europa y el cambio climático: relacionados

Arranca la segunda ola de calor del año con varias provincias en alerta roja por altas temperaturas

Informe: European Heat, June 2017

Foto: Todos los derechos reservados