Medida implantada por el gobierno de Chile tiene como objetivo sustituir la refrigeración de todos los supermercados del país con CO2 Transcrítico
Para enfriar nuestra comida y mantenerla por más tiempo, calentamos el planeta. Eso porque los sistemas de refrigeración utilizan gases refrigerantes, conocidos por la sigla HCFC. Como ejemplo, en Chile, se estima que por año, los supermercados con heladeras que mantienen los productos fríos generan 361 toneladas métricas de estos gases, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El país, como medida sostenible para el medio ambiente, empezará a cambiar los sistemas de refrigeración por una tecnología llamada CO2 Transcrítico. El programa ha logrado la implementación de esta nueva tecnología en dos supermercados del país.
El nuevo sistema es un 20% más eficiente energéticamente y emite una cantidad de gases bastante inferior. Para que se tenga una idea, un equipo con el sistema HCFC que emite 130.000 kg de gases estufa al año, pasaría a emitir solamente 16 Kg.
“Como país, adoptamos una posición de trabajo activo de contribución para el cambio climático. Estas acciones marcan una señal de lo que queremos seguir haciendo en materia de gestión ambiental, con un enfoque de actores múltiples, que incluía al sector público, privado, científico y las organizaciones no gubernamentales”, ha señalado el subsecretario de Medio Ambiente, Cristián Gutiérrez.
El dióxido de carbono – CO2 es un refrigerante ecológico que se encuentra en la atmósfera en concentraciones de aproximadamente 0,04% en volumen (400ppm). El potencial de destrucción de la Camada de Ozono (ODP) es cero y su Potencial de Calentamiento Global es de solo un (GWP=1). Diferente de lo que ocurre con los refrigerantes sintéticos, los que usan la tecnología CO2 no necesitan recogimiento y reciclaje, para intervención.
Organismos internacionales defienden la implementación de este nuevo sistema, y diversas redes de supermercado ya lo vienen instalando en sus unidades. En Chile, el programa es financiado por la Coalición del Clima y Aire Limpio y por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal.
Los profesionales interesados en la gestión ambiental pueden optar por la Maestría en Gestión y Auditorías Ambientales, patrocinado por FUNIBER.
Fuente: El sistema de refrigeración que no daña la capa de ozono ya se instala en Chile
Foto: Creative Commons por Pixabay