Stephen Hawking advierte que estamos en peligro

Científico publicó ensayo en el que asegura que la humanidad está en peligro y debemos trabajar juntos para solucionar los problemas del medio ambiente

Estamos en un momento crítico, lleno de peligro, para el desarrollo de la humanidad, un punto en el que es necesario hacer un cambio en nuestros hábitos de consumo y sobre todo desarrollar un nuevo esquema de distribución de la riqueza para lograr salvarnos como humanidad y no transformar al planeta en un lugar inhabitable. El renombrado científico Stephen Hawking ha publicado en The Guardian un artículo de opinión en el que expresa su preocupación por el futuro de la humanidad y cómo el desarrollo económico que estamos logrando podría conducirnos a la destrucción del planeta.

Hawking reconoce que la situación en la que vive corresponde a una élite, pero entiende que actualmente las elecciones que ha realizado el pueblo en situaciones como el Brexit y la competencia presidencial en Estados Unidos indican que el pueblo desea un cambio. Sin embargo la situación no tiene una respuesta simple.

En el caso del Brexit, Hawking había advertido que la salida de Inglaterra de la Unión Europea afectaría el desarrollo de la investigación científica, tanto en el Reino Unido, como en la Unión Europea. Esta situación tendrá un impacto negativo en las investigaciones relacionadas al medio ambiente.

Por otro lado, el científico indica que es necesario lograr un nuevo esquema de distribución de la riqueza, en un entorno en el que un pequeño grupo se hace cada vez más rico y sus decisiones afectan al medio ambiente.

Hawking señala que se han desarrollado nuevas formas de moneda, modelos de viviendas comunales y otras soluciones, pero destaca que como especie debemos cuestionar «lo que consideramos riqueza, posesiones y lo que es tuyo o mío». «A medida que el mundo se convierte en un lugar en el que la tecnología ofrece posibilidades sin límite, necesitamos un debate acerca de qué es lo que valoramos como sociedad»; además se debe considerar que el incremento de uso de inteligencia artificial (IA) y el uso de máquinas para realizar tareas rutinarias influiría en los empleos a nivel global.

El científico advierte que:  «….. estamos en uno de los momentos más peligrosos en el desarrollo de la humanidad. Ahora tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos, pero aún no hemos desarrollado la habilidad para escapar de aquí. Quizás en algunos cientos de años podríamos tener colonias viviendo entre las estrellas, pero no ahora, solo tenemos un planeta y necesitamos trabajar juntos para protegerlo».

Es necesario crecer como humanidad para poder hacer frente a los nuevos retos globales que ponen en riesgo el medio ambiente ¿Usted que opina?

Los alumnos del área de Medio Ambiente, becados por FUNIBER procuran que las empresas en las que trabajan sean respetuosas con el planeta.

Fuente: The guardian
Foto: NASA