WWF anuncia la creación de una reserva marina cerca de Tasmania que protegerá a las ballenas y otras especies marinas
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ha anunciado que la semana pasada en Hobart, Tasmania, se han otorgado condiciones de seguridad para crear la reserva marina más grande del mundo en el mar de Ross. Esta medida permitirá un área del océano más seguro para ballenas, pingüinos y focas. El acuerdo ha sido firmado por la Unión Europea y 24 países para crear una zona segura para las especies marinas.
La región protegida alberga una enorme diversidad de fauna marina. De acuerdo a la WWF es hogar de orcas y lugar preferido para alimentarse de las ballenas jorobadas durante el verano. Adicionalmente es hogar de un tercio de los pingüinos Adélie, un cuarto de todos los pingüinos emperadores, un tercio de los petrel de la Antártida, y la mitad de las focas Weddell del Pacífico del sur.
La formación de la reserva ha sido resultado de décadas de trabajo de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos del Antártico. De acuerdo a los participantes del proceso ha sido un arduo trabajo para llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes.
La reserva marina abarcará 1,55 millones de kilómetros cuadrados. 1,12 millones de kilómetros cuadrados serán dedicados a un santuario en el que pescar no está permitido. Ha sido anunciado como el parque marino más grande del mundo y cubre una extensión mayor a la combinación de los territorios de Francia y España juntos. El acuerdo otorga protección a esta región por 35 años.
«El acuerdo que hoy se ha logrado marca un hito para la protección de la Antártida y el Océano del sur» dijo Chris Johnson, gerente del área de ciencia de la WWF de Australia. «Esto es importante no solo por la increíble diversidad de vida marina que se protegerá, sino también por la contribución que hace a lograr la resilencia del océano frente al cambio climático» manifestó el científico.
Los estudiantes del área de Medio Ambiente de FUNIBER se forman para diseñar proyectos que permitan proteger especies en peligro y asesorar a las empresas para minimizar su impacto en el medio ambiente.
fuente: WWF Australia
Foto CC: Vvillamon