Estudio muestra que sería posible reemplazar combustibles fósiles en todos los países hacia mediados de siglo.
139 países podrían utilizar fuentes de energía renovable en forma exclusiva para el 2050, de acuerdo a un estudio realizado por el Programa de Energía y Atmósfera de la Universidad de Standford, en colaboración con la Universidad de California. A partir de los datos presentados por el estudio se ha elaborado un mapa interactivo en el portal 100.org, en el cual los usuarios podrán observar el tipo de sistemas de energía renovable que se podría utilizar en cada país para erradicar por completo el uso de combustibles fósiles.
Cada gobierno es responsable de realizar inversiones e investigaciones tecnológicas que les permitan incorporar sistemas para la generación de energía limpia. En diversos países se han realizado esfuerzos para incorporar en su matriz energética sistemas de energía solar residenciales, plantas de energía solar, plantas hidroeléctricas, sistemas de energía geotérmica, plantas de energía eólica y sistemas para aprovechar las corrientes marinas. El mapa interactivo de 100.org muestra una proyección de la combinación de tecnologías que se podría utilizar en cada región, para eliminar el uso de combustibles fósiles.
El equipo de trabajo a cargo del estudio analizó información de 139 países, para calcular las demandas de energía de áreas como transporte, electricidad, calefacción, agricultura, entre otras industrias, y se evaluaron las soluciones de energía limpia que podrían adoptar. Los resultados del estudio muestran que los sistemas de energía hidráulica, eólica y solar serían los más utilizados para cubrir las necesidades de la mayoría de países.
El estudio también señala algunos cambios que serían necesarios para alcanzar un mundo alimentado por sistemas de energía renovable. Se sugiere que para el 2020 ya no se deberían construir nuevas plantas de energía nuclear, fósil o biomasa; además, en los hogares todos los dispositivos deberían ser eléctricos y no utilizar gas. En el 2030 los trenes, buses y barcos deberían ser eléctricos. En el 2050 toda la infraestructura debería estar lista para funcionar utilizando fuentes de energía renovables.
La tecnología actual nos permitiría alcanzar la meta planteada por el estudio hacia el 2050. Un reciente estudio presentado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts indica que la industria de energía solar ya está lista para permitirnos avanzar hacia la meta de un mundo libre de combustibles fósiles, aunque todavía es necesario recortar costos.
Mark Jacobson, autor del estudio y director del programa de atmósfera y energía de la Universidad de Standford, señala que un cambio hacia el uso al 100% de fuentes de energía renovable es «técnica y económicamente viable», con un pequeño margen de inconvenientes. Sin embargo, John Constable, director de la Fundación de Energía Renovable, declaró a la CNBC que el reporte «es básicamente ciencia ficción y no una ruta hacia el futuro. Es necesario indicar que sus conclusiones están basadas en sus premisas, las cuales no necesariamente son realistas».
El estudio presentado por Jacobson plantea las posibilidades que se podrían alcanzar en un marco de acción en el que los poderes económicos y políticos reconozcan los beneficios que podría obtenerse al adoptar sistemas de energía limpia hasta el 2050.
Analizar los sistemas de energía renovable que aportan mayor beneficio a una región, es una labor para la que se preparan los estudiantes del área de medio ambiente de FUNIBER.
Fuentes:
http://fnbr.es/1w4
http://fnbr.es/1w5
http://fnbr.es/1w6
Foto: Captura de 100.org