Ola de calor alcanza los 73ºC en Irán

En los últimos días de julio la temperatura de la ciudad de Bandar Mahshahr, en Irán, se ha elevado hasta alcanzar una sensación térmica de 73ºC, muy cerca de romper el récord mundial de 81ºC, registrado en julio del 2003, en la ciudad de Dhaharan, en Arabia Saudita. En Irak, debido a las altas temperaturas el gobierno se ha encontrado en una difícil situación, con ciudades casi paralizadas, razón por la cual se decretaron cuatro días feriados.

En Irak las temperaturas han superado los 49ºC por ocho días consecutivos, con temperaturas que no se habían registrado antes.Las autoridades han alertado a la población para que permanezcan bajo sombra, tomen abundante agua y cuiden de su salud durante la ola de calor presente en Medio Oriente, de acuerdo a la información presentada por el portal Weather.com.

La situación se torna todavía más difícil en la región, debido a los conflictos armados que han desplazado a más de 14 millones de personas.

Los medios indicaron que el cálculo de la temperatura del índice de calor se realiza tomando en cuenta la humedad local para determinar la sensación térmica y por tanto los registros de temperatura podrían variar respecto a las temperaturas reportadas por otros websites.

El Máster en Cambio Climático que ofrece FUNIBER forma a los profesionales para buscar alternativas y formular planes de adaptación y mitigación para aplicar en diferentes proyectos.

Fuente:
http://www.washingtonpost.com/blogs/capital-weather-gang/wp/2015/07/30/iran-city-hits-suffocating-heat-index-of-154-degrees-near-world-record/

Foto:
@RyanMaue/Twitter