Un estudio publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine, indica que la contaminación del aire afecta el desarrollo de los pulmones de los niños. W. James Gauderman, profesor de medicina preventiva en el USC Keck School of Medicine, indicó que “ahora podemos afirmar que mejorar la calidad del aire nos permitirá tener una mejor salud”.
Para realizar este estudio se seleccionaron a estudiantes de escuelas públicas de las comunidades más contaminadas al Sur de California: Long Beach, Mirna Loma, Riverside, San Dimas y Upland. Durante el desarrollo del estudio se produjo una reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno en 33% y la polución de partículas se redujo en un 47% en las zonas de estudio. Al mejorar la calidad del aire en las diferentes zonas estudiadas, se pudo observar la evolución de la salud de los adolescentes participantes.
Se incluyeron en el estudio adolescentes entre los 11 y los 15, porque sus pulmones crecen rápidamente y las mejoras que realiza el organismo durante esa etapa de la vida permanece durante toda la vida.
La directora de un colegio de Long Beach indicó que ha notado la diferencia en la salud de los niños como consecuencia de la mejora de la calidad del aire en la zona, indicando que actualmente se reportan menos enfermedades respiratorias entre los estudiantes.
Al sur de California los vehículos motorizados son la fuente principal de partículas, dióxido de nitrógeno y otros contaminantes; sin embargo, los investigadores indicaron que no se ha podido establecer el efecto originado por cada contaminante, pero se ha identificado que hay una relación entre una mezcla de contaminantes y el desarrollo de los pulmones de los individuos.
Fuente:
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1414123
Foto:
https://www.flickr.com/photos/briannalehman/3617354570/sizes/m/