Cumbre de Varsovia se cierra sin acuerdos sobre la reducción de emisiones.

Una vez más los intereses económicos han llevado a los gobernantes a postergar estrategias claves para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta. 195 países se reunieron en Varsovia, en la Cumbre sobre el Cambio Climático de la ONU (COP19), para tomar acuerdos que permitan avanzar hacia un pacto global de reducción de emisiones, que debería firmarse en el 2015. Se han logrado por ahora algunos avances, pero no acuerdos que obliguen a los países a reducir la emisión de contaminantes.

Filipinas pide entre lágrimas un acuerdo climático

Se espera que el acuerdo del 2015 en vigor en el 2020 en sustitución del protocolo de Kyoto. Pero debe considerarse que solo el 16% de los países han cumplido con el acuerdo para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) durante la segunda fase del protocolo de Kioto. Los países involucrados no concretan acciones, porque las cuestiones de dinero generan las mayores discusiones.

La cumbre ha terminado, pero los representantes de cada país han asumido el compromiso de presentar objetivos internos de reducción de emisiones durante la próxima reunión que se realizará en París en el 2015. Hasta ahora se discutían en las reuniones planteamientos globales, pero los compromisos de cada país eran dejados de lado.

Será importante sobre todo lograr que países como China y Estados Unidos asuman el compromiso de reducir sus emisiones de GEI, considerando que son estos dos países los responsables por el 41% de todas las emisiones de gases contaminantes en el planeta.

China es el mayor representante de los países emergentes, y ha logrado un enorme crecimiento industrial en las últimas décadas. Como parte de su proceso de crecimiento económico se han establecido en ese país un gran número de fábricas sin contemplar estrategias adecuadas para el cuidado del medio ambiente, como consecuencia se ha contaminado los ríos, la tierra y el aire en ese país.

Por el momento se ha reforzado el compromiso de crear el Fondo Verde del Clima, dotado con 100 mil millones de euros, pero todavía no se han establecido los mecanismos para su puesta en marcha.

Desastre a la vista
Los científicos afirman que el calentamiento global incrementará la intensidad de los desastres naturales. En la COP19 se establecieron discusiones para determinar si los países que padecen los efectos de enormes desasatres naturales deberían recibir una compensación.

Durante el desarrollo de la COP19, se recibieron las noticias del paso del supertifón Haiyan. El portavoz de Filipinas en la COP19, Yeb Saño, desarrolló un discruso que lo llevó hasta las lágrimas: «Hablo en nombre de mi delegación, pero también en nombre de las innumerables personas que ya no serán capaces de hablar por sí mismas después de perecer en la tormenta. Hablo también por los que han quedado huérfanos. Hablo por la gente que trabaja a contrarreloj para salvar a los supervivientes y aliviar el sufrimiento de las víctimas: ahora podemos tomar medidas drásticas para asegurar que evitamos un futuro en el que los supertifones se convierten en una forma de vida», manifestó el ejecutivo.

Fuente:
http://elpais.com/elpais/2013/11/23/opinion/1385243533_252625.html

Foto:
http://www.cop19.gov.pl/