En la escala de huracanes Saffir/Simpson, un huracán que supera los 155mph (249Km/h) se considera de nivel 5 (el máximo nivel que un tifón podría alcanzar), pero no existe en la escala un rango para considerar al tifón Haiyan, el mounstruoso fenómeno que destruyó Filipinas con vientos de 324kmh (195mph). Si consideramos la progresión de la escala podría decirse que Hiyan alcanzó un nivel equivalente a un huracán de nivel 7 u 8. Tras el paso de Haiyan, las autoridades han reportado 1.774 víctimas, pero se ha indicado que el total de muertos podría superar las 10 mil personas.
Cada vez es más frecuente que los científicos enfrenten problemas para calificar los niveles de un desastre natural, porque escapan a las escalas regulares. En Enero de este año se podía leer en uno de nuestros artículos sobre la ola de calor en Australia: «Los científicos se han visto obligados a añadir un nuevo color a la escala para crear gráficas en las que se pueda representar las predicciones de temperaturas que podrían llegar a los 54 ºC«.
El tifón Haiyan, que ha destruído casi por completo algunas ciudades de Filipinas, alcanzó tal nivel de intensidad que las autoridades manifiestan que nunca se había visto algo similar en la región. Haiyan impactó en Filipinas con vientos que alcanzaron los 375kph al momento de tocar tierra, luego se registrarían vientos con una velocidad sostenida de 324kmh (195mph). El gobierno ha declarado al país en estado de calamidad. Las autoridades han evacuado a más de 800 mil personas y se estima que son casi 10 millones las personas afectadas. Una víctima del huracán calificó la situación actual como «peor que el infierno».
Este lunes, al iniciarse la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Naderev Saño, comisionado en Filipinas para evaluar el cambio climático, rompió en llanto y culpó al cambio climático por este tifón «Podemos arreglar esto, podemos detener esta locura, aquí y ahora, en medio de esta cancha de fútbol, podemos dejar de dilatar o mover las metas», reclamó el ejecutivo.
El director de operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, John Ging, indicó que el registro de víctimas mortales bordearía las 10 mil personas, pero al parecer ya se habría estabilizado este registro.
Retos
Los tifones son un fenómeno regular en Asia, sobre todo en la zona de Filipinas. Las autoridades indican que la población no evacuó porque consideraron a esta una tormenta más, ahora las autoridades señalan que habría sido mucho mejor alertar por la llegada de un tsunami para lograr que las personas evacúen.
El incremento de la intensidad de los desastres naturales que se presentan en una región plantean retos para los gobiernos de todo el planeta. Se necesita establecer medidas para mitigar y responder a los efectos que podrían ocasionar inundaciones, tifones, sequías y otros desastres con niveles de intensidad jamás registrados en una región, como en el caso de Filipinas.
El gran problema radica en que los desastres naturales afectarán sobre todo a países pobres, que no tienen capacidad para responder a este tipo de fenómenos. Esta situación obligará a las Naciones Unidas a incrementar los fondos para ayuda humanitaria y desarrollar mecanismos para gestionar con mayor eficiencia el envío de ayuda a países en situación de emergencia.
Los especialistas indican que los desastres naturales incrementarán su frecuencia e intensidad a medida que avance el calentamiento global, pero lo más preocupantes es que los países más pobres son los que sufrirán las consecuencias. En Somalia se registraron al menos cien muertos por el paso de un ciclón tropical, algunos días atrás.
Con información de CNN
www.cnn.com
Fotos del tifón:
http://es.gizmodo.com/fotos-de-satelite-de-filipinas-antes-y-despues-del-tif-1463530140
Noticias relacionadas: